viernes, 23 de abril de 2021

‘Las sirenas de Colón’ [Libro Recomendado-130]

La lectura de la segunda parte del título ‘y otras historias prodigiosas de la biología’ nos da una buena pista acerca del contenido del libro, a lo largo de sus 272 páginas conformadas en una clarificadora ‘Presentación’ y quince capítulos, en los que se entremezclan seres fabulosos, fenómenos inexplicados o hechos prodigiosos, con artistas y científicos reales, explicaciones racionales y descubrimientos científicos.

Todo ello escrito con un lenguaje riguroso pero ameno, que hace entretenida y absorbente su lectura como no puede ser menos en un buen libro de divulgación en el que se combinan ciencia (biología, medicina, zoología, química, psiquiatría, microbiología y otras disciplinas) y arte (historia, literatura, mitos, pintura, música, leyendas) bajo la forma de atractivas anécdotas, curiosidades, enigmas y aventuras.

Entre los animales y fenómenos más o menos fabulosos y fabulados se encuentran gigantescos gigantes, seductoras sirenas, licántropos hambrientos, prodigiosos cíclopes, fabulosos unicornios o esquivos fantasmas. Y entre los suspectos sucedidos, una amplia panoplia que va desde los veloces y electromagnéticos fuego fatuos, hasta las diez plagas que devastaron a Egipto, pasando por las más que suspectas caras desde las que dicen mirarnos las manchas de Bélmez.

Historias todas ellas que encuentran una razón natural -estaban inexplicadas, pero no son inexplicables- a la luz de la ciencia. Vienen a ser como castillos de naipes que se desmoronan ante su rigor sistemático y analítico. Una ciencia, no se lo he comentado, bajo la que subyace a lo largo de todo el libro, la microbiología, un sustento teórico que no le habrá extrañado si está al tanto de la especialidad de su autor, tan de microorganismos.  

‘Las sirenas de Colón…’, una nueva y microbiana forma de divulgar la ciencia, de recomendable lectura. Por cierto, ¿existen las sirenas? ¿qué vio entonces Colón? Recuerde:

TÍTULO: Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la biología

AUTOR: Raúl Rivas

EDITORIAL: Guadalmazán, 2021


No hay comentarios :