jueves, 25 de marzo de 2021

¿En qué fórmulas de física aparece la constante π? (1)

(Continuación) A poco que lo piense, y tras la lectura del título, estoy convencido de que usted lector ya ha caído en la cuenta y me ha visto venir de lejos. No ya porque resulta más que evidente la presencia del número π, en apartados como la: geometría (longitud de circunferencia, áreas de secciones cónicas, áreas y volúmenes de revolución); funciones trigonométricas; cálculo superior de otras áreas; probabilidad (aguja de Buffon); o análisis matemático (fórmula de Leibniz, producto de Wallis, identidad de Euler, fórmula de Stirling).

Sino porque, también estoy seguro de ello, sabe de la ubicuidad presencial del nombre de esta decimosexta (16.ª) letra del alfabeto griego, que representa a dicho número y es, sin duda alguna, la constante matemática más famosa de la historia.

De ahí que no le sorprenda en absoluto, descubrirla en otros lugares de los que no nos consta que tengan conexión directa con las circunferencias y círculos de la geometría euclídea. Para empezar, pongamos que hablo de química y bioquímica, que diría el artista ubetense.

Enlaces π y fosfato inorgánico (Pi)

Cómo no recordar de la química bachillera a estos enlaces covalentes, en los que dos lóbulos de un orbital p involucrado en el enlace solapan con dos lóbulos del otro orbital involucrado, compartiendo un plano nodal que pasa a través de los núcleos involucrados.

Precisamente, la letra griega π de su nombre hace referencia a los orbitales p, dado que la simetría de los orbitales de los enlaces pi es la misma que la de ellos.

Y en bioquímica, la expresión fosfato inorgánico (Pi) alude al fosfato presente en la materia viva, como ion libre en soluciones de distintos sistemas biológicos. Un fosfato inorgánico que a pH fisiológico (neutro) está constituido principalmente por una mezcla de iones HPO42− y H2PO4−, y se puede obtener por hidrólisis del pirofosfato (PPi): P2O24- + H2O  2 HPO42−.

Hablando de ubicuidad presencial, dejo para mejor momento y ocasión la aparición del símbolo π en otros campos de conocimientos, digamos más populares, como el cine, las series de dibujos animados, la literatura, los medios de comunicación, la poesía, la música, la publicidad y otras singularidades varias. Por resumir, digamos que “sin pi no soy nada”.

Pero a lo que vamos, la constante pi en física formularia, un didascálico paso divulgativo que nos obliga a explicitar previamente, qué significa la palabra constante, sea como adjetivo sea como sustantivo. Es decir, que marchando una de diccionario.

Acerca del término ‘constante’

En general, según el DRAE y como adjetivo, constante, hace alusión a todo aquello que no cambia, no se interrumpe y persiste en el estado en que se encuentra, sin variar su intensidad; por ejemplo: ‘ser constante en los estudios’ o ‘llover de una forma constante’. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :