domingo, 25 de abril de 2021

‘Ceiiinossssttuu’ [CR-131]

[Esta entrada apareció publicada el 09 de abril de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

No, no se trata de un error tipográfico y usted ha leído bien, sencillamente es un anagrama como tantos otros de los que ya han aparecido por esta pretendida tribuna divulgadora, de hecho, creo que es el sexto. 

Ya sabe, un recurso empleado por algunos científicos del siglo XVII, para hacer saber a sus colegas un descubrimiento por ellos realizado, pero sin llegar a desvelarlo. Así podían, si éste resultaba cierto, en el momento adecuado hacer valer su autoría publicando el significado del encriptado mensaje.

Es lo que hizo el polémico científico inglés Robert Hooke (1635-1703), conocido como el ‘Leonardo da Vinci inglés’, cuando publicó ‘A description of Helioscopes and some other Instruments’ (1676), una obra donde incluía un anagrama parecido al de más arriba, pero algo más extenso, ‘cediinnoopsssttuu’, y con el que anunciaba que había descubierto “la fuerza de los muelles”.

La solución al mismo la daba dos años después en el libro ‘De Potentia Restitutiva’ en la forma ‘Ut pondus sic tensia’ (como el peso, así es la tensión), que viene a ser una especie de primer enunciado de su posteriormente conocida ley de la elasticidad

Pero no será hasta 1679 cuando, en ‘Lectiones Cutlerianæ, or A collection of lectures: physical, mechanical, geographical, & astronomical’ y al hablar de una serie de publicaciones que en el futuro hará, aporte una nueva formulación de su elástica ley  ahora como la verdadera teoría de la elasticidad.

Lo hace con el anagrama ‘ceiiinossssttuu’ que descifra con el latinajo ‘Ut tensio, sic vis’ (‘como la extensión, así es la fuerza’). Es la colegial ley que usted recordará de las clases de física bachillera, descubierta en 1665 por Hooke mientras trabajaba como ayudante del filósofo natural inglés Robert Boyle, y en la que describe cómo un cuerpo elástico se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él.

Es decir, si una fuerza de valor “a” lo estira una distancia “x”, una de valor “2a” lo estirará “2x” y otra de “3a” lo hará “3x”, eso sí, siempre que dicha fuerza no exceda el límite de elasticidad, entendida ésta como propiedad física de un material que le hace volver a su forma original una vez que cese la fuerza que lo deforma. 

Una ley científica que fue ocultada en un anagrama y que tenemos relacionada bien con una goma elástica o con un resorte metálico helicoidal o muelle.

Ah, no es éste el único anagrama que conocemos del hombre pequeño de talla, pero grande de ingenio que fue Hooke, ni la primera vez que se asoma a estos predios pues hace poco lo hizo de la mano de su archienemigo Newton, en ‘A hombros de gigantes’ [CR-128]. Le dejo, ‘Ut tensio, sic vis’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 ÍNDICE

 


No hay comentarios :