lunes, 26 de abril de 2021

¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?: Explicación científica (4)

(Continuación) A propósito de lo anterior, recordar de los tiempos bachilleres que cuando nuestro planeta está en su punto más cercano al astro, perihelio, nos separan solo unos ciento cuarenta y siete millones de kilómetros (147 000 000 km) del astro mientras que, en el punto más alejado, afelio, la distancia pasa a ser más de unos ciento cincuenta y dos millones de kilómetros (152 000 000 km).

Mecánica celeste bachillera

Todos estos cálculos se fundamentan, desde el punto de vista teórico, en algunas de las características de la cinemática celeste estudiada en la física bachillera, conceptos como: velocidad orbital, periodo de traslación, inclinación de la trayectoria, órbita elíptica, etcétera.

Así sabemos que un año en Venus dura 224,7 días terrestres, mientras que en Marte son 687 días y en Urano nada menos que 84,3 años terrestres, razón de por qué los planetas pueden estar más o menos próximos, dependiendo del momento del año en el que estén.

Y aunque, tanto Venus como Marte llegan a estar más cercanos que Mercurio en varios puntos de la trayectoria, éste es sin embargo el planeta más contiguo a la Tierra durante un mayor periodo de tiempo, ya que su pequeña órbita le impide desplazarse demasiado lejos de nosotros.

Algo que podemos decir también para otros planetas y así, el más pequeño del sistema solar pasa más tiempo junto a Júpiter que otros planetas vecinos como Marte o Saturno. Sorprendente.

Resumiendo, a pesar de los pesares, Mercurio y no Venus o Marte es el planeta que pasa más tiempo cerca de nosotros. Un error inducido, éste de la proximidad planetaria, que hoy se sigue propagando en diferentes medios de divulgación de la ciencia.

Fuentes de error

Así es. No hace mucho se hizo público un reciente artículo de Physics Today, firmado por Tom Stockman, Gabriel Monroe y Samuel Cordner, en el que aseguran que: “debido a algún tipo de descuido, ambigüedad o pensamiento grupal, quienes tienen que divulgar la ciencia han difundido información basada en una suposición errónea acerca de cuál es la distancia promedio entre planetas”.

Y entre dichas publicaciones citan a la web educativa ‘The Planets and Space Dictionary’, que explicita que Venus es el más cercano a la Tierra como promedio, e incluso a alguna documentación de la misma NASA, que no duda en afirmar que ‘Venus es nuestro vecino planetario más cercano'.

Lo que sólo es cierto cuando nos referimos al planeta con la aproximación más cercana a la Tierra, y no al que, como promedio, está más cerca de nosotros. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :