viernes, 9 de abril de 2021

¿Es el futbol cultura? (2)

(Continuación) A más a más, le diré que ambas acentuaciones, futbol y fútbol, se consideran adaptaciones válidas del anglicismo ‘football’, siempre preferibles en español a la voz inglesa ‘soccer’. En fin.

¿Puede el fútbol considerarse una forma de cultura?

No es una pregunta fácil de responder y mucho me temo que no va a ser respondida, de forma plenamente reflexiva y satisfactoria, en esta entrada de hoy. Para gusto los colores, dice el acervo popular, y debe ser así pues no son pocos los que consideran al fútbol como una forma de cultura, mientras que otros muchos opinan todo lo contrario. Aunque ¡ojo!, son solo eso, opiniones, y por ende discutibles.

Entonces, ¿estamos ante una actividad que puede catalogarse como cultural o es un juego, un espectáculo que destruye todo o mucho de lo que el concepto de cultura engloba? Pues el caso es que, si buscamos suficientemente, encontraremos ejemplos que avalen las dos corrientes de opinión.

Sucedidos con el futbol de por medio, que demuestran que muchos de los valores que transmite son valiosos para la educación y la formación de la sociedad y, por el contrario, acontecimientos y hechos que terminan por dar una imagen poco cultural, cuando no anticultural de este popular deporte.

Haciendo algo de memoria

Entre los primeros y haciéndolo extensivo al deporte en general, cómo no contar con los Juegos Olímpicos, JJ. OO. (776 a.C.-393 d.C.) creados como una manera de interpretar la vida en la Antigua Grecia de: Fidias, el más famoso de los escultores; el ático y también escultor Praxíteles; el geocéntrico Ptolomeo; la neoplatónica Hipatia; Eurípides, uno de los tres grandes poetas trágicos griegos; Hiparco, también geocentrista; y por supuesto Sócrates, maestro de Platón que a su vez lo fue de Aristóteles.

En la actualidad y en este mismo sentido, a nadie escapa que el fútbol ocupa buena parte del tiempo de mucha gente, tanto aficionado como practicante, y es evidente que como espectáculo el ser humano disfruta con el juego, viéndolo y comentándolo.

Y como actividad física que es, correr y dar patadas a un balón, potencia nuestra salud física y mental si se practica adecuadamente. Sin duda alguna nos sentimos felices viéndolo o practicándolo, eso es un hecho. Lo llaman pasión por el fútbol.

A favor y en contra

Doy por hecho que, ni decirle tengo, cualquier profesional experto (antropólogo, entrenador, psicólogo, …) le hablará del futbol, de la práctica del deporte en general, como un magnífico factor de cohesión social ya que, como juego de equipo que en este caso es, los jugadores deben compenetrarse, apoyarse, ceder protagonismo, provocar oportunidades de victoria. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


1 comentario :

Anónimo dijo...

Tarda mucho en continuar algunos artículos. Debería ponerlos más seguidos.