lunes, 22 de marzo de 2021

¿Qué es el hielo seco? Peligros y precauciones

(Continuación) O las más recientes en la presentación de innovadores platos de alta cocina y en coctelería, dado su llamativo efecto visual, efecto refrigerante y capacidad de no alterar el sabor ni el aroma del producto.

Precisamente basado en el efecto visual, la nieve carbónica resulta muy atractiva para los niños, por lo que se decoran con ella bebidas o se hacen motivos divertidos para fiestas como Halloween, creando el efecto de niebla en calabazas y calaveras. 

Para niños y para mayores ya que en el mundo del espectáculo y las fiestas, también se usa en ocasiones para crear el conocido y espectacular efecto humo, liberando a ras de suelo un vapor blanco muy visible, similar a la niebla (máquina de humo).

Leo que otros usos de este compuesto son: para fijar el metal; en la limpieza criogénica de productos sensibles a la humedad, como aparatos eléctricos o cuadros térmicos; para levantar baldosas del suelo; en aparatos como los extintores de incendios; para eliminar verrugas.

Y dada su capacidad de cambiar de estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido (sublimación), tiene una aplicación didascálica al poder mostrar y explicar con ella, de forma empírica, los fenómenos de sublimación y condensación.

Hielo seco. Peligros

Por la extremadamente baja temperatura que alcanza, alrededor de -78,5 °C o 194,65 K, y su gran capacidad de producir un 270 % más frío que el hielo tradicional, el contacto con él puede dar lugar a síntomas de congelamiento como: provocar quemaduras por frío en la piel, entumecimiento, ardor, picazón, que en casos graves pueden dar lugar a ampollas, necrosis o gangrena.

En contacto con los ojos el hielo seco puede causar su congelamiento y otros daños oculares permanentes, llegando incluso a la ceguera. Por otro lado, su ingesta es extremadamente peligrosa. Precaución.

En que se refiere a su respiración, si bien ya hemos dicho que no es tóxico -no confundir con el monóxido de carbono, CO, que lo es altamente- y que en volúmenes bajos es fisiológicamente insignificante, sin embargo, en volúmenes mayores, altas concentraciones de CO2 pueden provocar asfixia por suboxigenación en el ambiente, con efecto mortal para personas o animales.

Por todo esto es importante entender y comprender todos los procedimientos de manipulación del hielo seco.

Hielo seco. Precauciones

Que empiezan por llevar guantes aislantes, usar pinzas para la sujeción y portar gafas de seguridad, unos elementos indispensables para su manipulación que deberemos realizar en áreas suficientemente ventiladas.

Por otro lado, no se debe contener este compuesto solidificado en recipientes herméticos pues, sometido a una prolongada temperatura ambiental cálida, podría provocar la formación de grandes cantidades de gas carbónico, con la consiguiente explosión del recipiente. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


1 comentario :

Bere dijo...

Muchas gracias por la información.
Ya ando investigando donde comprar hielo seco, pues me da muchisima curiosidad