lunes, 15 de marzo de 2021

14 de marzo. Efemérides científicas (2)

(Continuación) Simples cálculos geométricos nos muestran que la longitud total de dicha órbita terrestre, dividida entre la longitud recorrida hasta este día es igual al valor del número pi.

b) 31 de abril. Con el mismo criterio del 14 de marzo, solo que ahora utilizando el formato abreviado de fecha internacional de día/mes/año (dd/mm/aa) en el que ese día sería 31/4, continuamos en primavera, y que asociamos a la aproximación de π con dos decimales por defecto, el valor de 3,14. La ocurrencia es española, pero tengo para mí que no llegará muy lejos, de ahí que no sea mala idea la de celebrar como fecha alternativa el valor aproximado conseguido por Arquímedes, me refiero a la del 22 de julio.

Más días de aproximación (científica) de π

c) 22 de julio. Parte de utilizar de nuevo el formato abreviado de fecha internacional (día/mes/año), en el que se escribiría 22/7, un día calendario por cierto ya estival al que, dotando de significado aritmético de cociente al símbolo de la barra inclinada, nos sale una aproximación más o menos aceptable del número: 22/7 = 3,142 857 142.

Y que muy probablemente, se toma por su semejanza con los trabajos de Arquímedes (287-212), el genial polígrafo siracusano que en su obra Sobre la medida del círculo demostró, utilizando para ello polígonos inscritos y circunscritos a una circunferencia, la siguiente desigualdad relacionada con dicho número, 223/71 < π < 22/7.

Un ‘día arquimediano’ que no está mal del todo, evidentemente la aproximación no es la mejor de todas que quiere que le diga, pero creo que con este formato de día/mes y la operación aritmética asociada al signo ortográfico, no hay otra mejor. Sin embargo, usted puede pensar que qué sabré yo, que al fin y al cabo soy químico de formación. Y no nada falto de razón.

d) 10 de noviembre o el 9 si el año es bisiesto. Se trata del 314.º (tricentésimo decimocuarto) día del año, por cierto ya otoñal, cuyo cardinal equivale a cien veces el valor de la aproximación por defecto del número π (3,14) con dos cifras decimales.

e) 21 de diciembre o el 20 si el año es bisiesto. Corresponden al 355.º (tricentésimo quincuagésimo quinto) día del año, una fecha de nuevo invernal -acabamos como empezamos en lo que respecta a las estaciones-, que si la combinamos con una determinada hora, las 01:13, y ambas las expresamos por los dígitos 355 y 113, su cociente nos da un valor aproximado de 355/113 ≈ 3,141 592, que estará conmigo es magnífico.

355/113 o la “razón de Zu’

Dicho cociente, conocido como la ‘fracción o razón de Zu’, fue determinada por el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi (429-500) lo que está bien, hablamos de una precisión de seis cifras decimales, pero claro, la cuestión mollar es: ¿por qué motivo este hombre escogió dichos números y no otros? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


1 comentario :

Anónimo dijo...

¿cómo se escriben las fechas?