domingo, 14 de marzo de 2021

14 de marzo. Efemérides científicas (1)

Hoy es, desde el punto de vista calendario, el 73.er (septuagésimo tercer) día de este gregoriano y pandémico año del Señor de 2021, último de su primera quinta (1/5) parte (1/5) lo que quedan 292 días para finalizarlo. Y desde el punto de vista científico cabe recordarlo al menos por tres efemérides a reseñar: el nacimiento en 1879 del relativista Albert Einstein; la celebración no oficial del ‘Día π’, desde 2009; y el fallecimiento en 2018, del físico teórico Stephen Hawking.

Antecedentes enrocados

Aunque hay algo enrocado de los tres acontecimientos, uno numérico y dos personales, hoy vuelvo sobre el número del que, a efectos de no iterar la información, le pongo negro sobre blanco algunos enlaces de naturaleza histórica, matemática, musical, científica o literaria ya publicados: Día de π (pi); Acerca de π (pi); “What's the secret of life here? 3.14159265 yeah yeah!”; ‘Minus Blue’ y The Seahorses; ‘Simpson y Nature’.

Aparte de un sin fin de entradas en las categorías del blog: Anecdotados de ciencia; Artes y Ciencias; Camisetas científicas; Ciencia filatélica; Ciencia y música y letra; CienCine; Corbatas científicas; Fruslerías científicas; Grafitis científicos; Haikus y Ciencias; Humor; Pasatiempos; Pintura y Ciencias o Tatuajes científicos.

Por cierto, repasándolas, caigo en la cuenta de que no están resueltas un par de preguntas que dejé en el aire (Pantoja, dixit) hace ya de esto cuatro años que, se mire como se mire, es tiempo: ¿Es cierto que Stephen Hawking nació, exactamente, trescientos (300) años después de la muerte de Galileo Galilei?; ¿Y que en el mismo año en el que murió Galileo Galilei, nació Isaac Newton? Por mi parte, quedo a la espera de sus respuestas, al más puro estilo pirandelliano.

Días de aproximación (científica) de π

Y si bien ya sabe que la del 14 de marzo es la fecha invernal por antonomasia de π -eso sí, utilizando el formato abreviado de fecha estadounidense de mes/día/año (mm/dd/aa), por lo que se escribe como 3/14, que asociamos a la aproximación por defecto de π con dos cifras decimales, el valor de 3,14-, también ha de saber que, utilizando otras coincidencias numéricas, existen al menos una manita de lo que podríamos llamar “fechas aproximadas de π”. Por estricto orden de aparición calendaria son:

a) 26 de abril o el 25 si el año es bisiesto. Corresponden al 116.º (centésimo decimosexto) día del año, una fecha ya primaveral, y en él nuestro planeta Tierra completa dos radianes (2 rad) de su órbita anual de traslación alrededor de nuestra estrella el Sol. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


1 comentario :

un antiguo alumno dijo...

Me sorprende que en este día no haya reseñado algo sobre Albert Einstein. Es solo una sugerencia.