viernes, 19 de marzo de 2021

Formatos de fechas en documentación

(Continuación) Ya ve que en esta ocasión no ha tardado en llegarme su petición, acerca de qué formato de fechas debemos emplear, y lo cierto es que lo comprendo y entiendo. Basta hojear y ojear diferentes escritos, para caer en la cuenta de las numerosas formas existentes, en realidad todo un pandemónium ortográfico que en nada ayuda a la ceremonia de la confusión de este tipo de información.

Una fecha que, por otro lado: resulta imprescindible en todo documento que se precie, debe ser reconocible para todo aquél que la lea y, prolifera por numerosos sitios web. Que esa es otra. Ha de saber que el formato varía según el país de origen, el idioma en el que esté escrito, el tipo de documento donde aparezca o la forma en la que utilice, en fin, que haría falta un monográfico sólo para esclarecer este aspecto ortográfico.

Así que, sin ánimo de ser exhaustivo, propósito alguno de agotar el tema y ninguna intención de ser excluyente, le enroco mi particular prontuario circunscrito sobre todo al campo científico, empleando sólo cifras.

Prontuario científico

Para entendernos, en general existen, fundamentalmente, dos tipos de formatos: el de fecha estadounidense, expresado mediante los valores numéricos en el orden del mes, día y año (mm/dd/aa) y el de fecha internacional, en el orden del día, mes, año (dd/mm/aa). Aunque tampoco faltan formatos intermedios, por ejemplo, en el orden año, mes, día (aa/mm/dd).

En todos los casos, éstas, se pueden separar mediante guiones, barras o puntos, y sin espacios de modo que la fecha de hoy, para quien la escribe, el remitente, es: 03-19-21, 19/03/21 o 21.03.19 según el formato que utilice. En todos ellos se admite no incluir el cero de las decenas, si el número tiene un solo dígito, por ejemplo, 21.3.19.

Bien, pero seguro que ya ha caído en la cuenta, este planteamiento tiene un problema sobrevenido, ¿cómo sabe quién la lee, el destinatario, cual es el formato utilizado? Siguiendo con el ejemplo, el 21.3.19 puede ser el 21 de marzo de 2019 o el 19 de marzo de 2021, lo que no deja de ser un problema. Y lo malo es que no queda ahí la cosa.

Tenemos otro problema, aunque subsanemos lo anterior. Al estar el año indicado solo por sus últimas dos cifras, unidades y decenas, el 21 de la última expresión, fuera de este contexto, no tendríamos manera de saber a qué siglo pertenece: si al actual XXI, el 2021; al pasado siglo XX, o sea el 1921; o si es el año 21 del siglo I, el primero de todos los siglos.

Norma ISO8601 y Ortografía

De aquí la conveniencia de utilizar la norma ISO 8601, que fija el orden de aparición de los elementos de mayor a menor, primero los períodos de tiempo más largos y posteriormente los más cortos, a la vez que exige cuatro dígitos para el año (aaaa/mm/dd). Es decir que la fecha de hoy es 2021/03/19, un formato que facilita el ordenamiento informático de ficheros como seguro sabe.

Según la Ortografía académica, para los documentos de carácter científico o técnico de circulación internacional, debemos escribir la fecha: siguiendo el orden año, mes, día; con los números separados por guiones; añadiendo un cero si es necesario; y con los años, sin ningún signo ni espacio entre sus dígitos (2021 y no 2.021, 2 021, ni 2,021); es decir 2021-03-19.

Y hasta aquí el prontuario, abierto a modo de pretendido paréntesis divulgativo con la intención de culturear un poco (cultura de andar por casa) la cuestión. En cuanto encuentre un hueco, mañana habrá que recibir como merece a la estación de la primavera, me pongo manos a la obra con la cuita que le dije me interesaba: ¿En qué fórmulas de física aparece la constante π?

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :