lunes, 18 de noviembre de 2019

MUELLE DE LAS MULAS O LAS MUELAS (y 2)

(Continuación) De aquí partieron las cinco naos: Trinidad, nave capitana; Concepción; San Antonio; Santiago y Victoria, la única que regresó con 700 quintales y 24 libras de especias en sus bodegas, de cuya venta se obtuvieron casi 8 millones de maravedís, suficientes para pagar la expedición y obtener pingües beneficios.
Pero no fue éste el único objetivo pretendido que se consiguió, de hecho se obtuvieron otros que ni siquiera se habían pretendido, como el ya citado y que dio lugar al Primus circumdedisti me, “Fuiste el primero en rodearme”. Una historia que merece ser contada en otro momento.
Reconocimientos en la ciudad
Entre otros, quizás el primero de todos donde se cita este atraque sea la placa de mármol que se encuentra colocada desde 1919 en el lateral del actual Museo de Carruajes de Sevilla, sede del Real Club de Enganches de Andalucía, ubicado en Plaza de Cuba esquina con la calle Juan Sebastián Elcano.
Un edificio cuyo origen es la ya citada ermita de los Remedios de 1529, y que porta en la fachada que da al rio la susodicha placa marmórea donde se cita el lugar como ‘Puerto de Mulas’. Un reconocimiento que no se produjo hasta pasados cuatro siglos que se dice pronto, y dicho sea de paso.
El segundo reconocimiento es ya del actual siglo XXI y se trata de uno de los dos pantalanes que en 2012 se crearon para uso público en la trianera calle Betis. Es el que está justo al norte del puente de San Telmo, siendo bautizado como ‘Muelle de las Mulas’. Así que de puerto hemos pasado a muelle en algo menos de un siglo.
El tercero, y ultimo por lo que me consta, fue inaugurado el pasado 1 de octubre de 2019 en el muro lateral que da al río de la casabote del Real Círculo de Labradores, debajo mismo de las pistas de baloncesto. Se trata de un retablo cerámico conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en el que se nombra al lugar como antiguo muelle de las Mulas.
De modo que siete años después del bautizo del pantalán sigue siendo muelle, un término que puesto a escoger quizás sea más correcto. En mi más que prescindible opinión un muelle es una zona de atraque, embarque, carga y descarga, mientras que un puerto es un conjunto de muelles provisto además de instalaciones, maquinarias, etcétera.
Es decir puerto es un concepto más amplio que muelle, al que engloba. Por hacer una comparación aérea vendría a ser como un aeropuerto y una pista o terminal. No sé, ya me dirán ustedes. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :