miércoles, 20 de noviembre de 2019

MUELLE DE LAS MULAS. Imágenes de cinco siglos (2)

(Continuación) Volviendo al muelle de la imagen (la de la entrada anterior), vemos en él algunos viejos barcos en primer plano, una moderna motora en el centro del cauce y otras naves de mayor envergadura, algunas de ellas pasando bajo el mismo puente elevado.
Años treinta y veinte, siglo XX
De las dos fotografías superiores, la de la izquierda está datada en 1931 y en ella vemos enfocada la zona del muelle de Mulas más cercana al Puente de San Telmo, pudiendo distinguirse en su parte inferior derecha una de las casetas antes referidas, desde las que se manejaban los tableros basculantes que permitían el paso de algunos navíos.
Junto a la casamata se aprecia un yate de recreo atracado en paralelo junto al puente, en lo que podríamos considerar quizás un espigón, y en la parte superior de la imagen vemos la esquina del ya Instituto Hispano Cubano de Historia de América, con tres señores sentados cara al rio que están a sus cosas, digo yo.
La de la derecha, más o menos de la misma fecha, está realizada quizás desde el muelle del Arenal en la orilla de levante del rio, la de Sevilla. En ella se ve más al completo la ya sede del Instituto Hispano Cubano de Historia de América, una fundación cultural de carácter benéfico-docente sin lucro, constituida en 1928 por Rafael González-Abreu y López-Silvero (1864-1933), Vizconde de Los Remedios y último propietario del desamortizado Convento de los Remedios.
Estas otras sí encaran al muelle de las Mulas y en ellas podemos apreciar, tanto su aspecto en los años 20 del siglo pasado, con una buena visión de lo que iba quedando del mismo, como, en sus partes superiors, el edificio del otrora Convento de Nuestra Señora de los Remedios, fundado en 1573 a instancia de la Orden del Carmen Descalzo y desamortizado en 1835.
Destacar que ya está en el muro lateral del edificio la lápida de mármol que conmemoraba la 1ª Vuelta al Mundo, y que fue colocada el 12 de octubre de 1919, es decir 400 años después.
Década de los diez, siglo XX
Es decir de hace más o menos un siglo. La de la izquierda corresponde a 1912 y está tomada a unos centenares de metros aguas abajo de donde se construiría el Puente de San Telmo. Dado que en febrero de ese año buena parte de Sevilla se vio asolada por una gran riada no es descartable que la imagen corresponda a trabajos de salvamento de diferentes mercancías (aceite, vino, etcétera) que estuvieran apiladas bien por desembarcadas o bien prestas a embarcar en los barcos amarrados.
La de la derecha, de la misma época aproximadamente, refleja una escena más costumbrista que tiene lugar en lo que hoy es Plaza de Cuba. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño. 


No hay comentarios :