lunes, 4 de noviembre de 2019

Emmy Noether (1882-1935)

Nacida en Erlangen, Alemania, en el seno de una familia judía -vaya por delante que entre sus miembros hubo nada menos que diez matemáticos en tan solo tres generaciones-, hasta los 15 años la pequeña Emmy se dedicó a estudiar alemán, inglés, francés, aritmética, piano y danza, con la intención de prepararse para ser profesora de idiomas, una titulación que obtuvo en 1900.
Ésa parecía ser su única aspiración a tan corta edad, si bien hemos de decir que le duró poco o, mejor dicho, nada. Es más, nunca llegó a dar clases de idiomas y es que, claro, durante ese tiempo el entorno familiar había orientado sus gustos, cómo no, hacia las matemáticas. A pesar de las dificultades propias de la época -las mujeres no solían ser admitidas como estudiantes oficiales en la universidad-, en la de Erlangen, consiguió ser la única alumna entre 984 alumnos y no lo hizo nada mal pues, en 1907, ya defendía su tesis doctoral sobre invariantes.
Un brillante trabajo que ella llamó “una jungla de fórmulas” y que marcaba sólo el principio de su fama, porque han de saber que llegó a superar, matemáticamente hablando, a todos sus familiares. Con diferencia es la Noether más famosa de la familia.
Docencia universitaria
Sin embargo, y a pesar de que su reputación como matemática era excepcional, y mundial era el reconocimiento hacia sus investigaciones, su trabajo en la universidad de Erlangen se limitaba a ayudar en las investigaciones a su padre, el matemático Max Noether. Bueno, a veces le sustituía como profesor cuando estaba enfermo, pero muy excepcionalmente y, por supuesto, sin ningún tipo de remuneración.
Pero algo parece mejorar la situación cuando, en 1915, Emmy es invitada por los relevantes matemáticos alemanes, el polifacético David Hilbert y el no menos inquieto geómetra Felix Klein a trabajar con ellos en la universidad de Gotinga, que en aquella época era el principal centro matemático de Alemania y, probablemente, de Europa.
Un magnifico cambio y un excelente padrinazgo académico que propició que el 9 de noviembre de 1915, Emmy Noether, realizara su presentación oficial pronunciando la lección inaugural del curso. Pero nada es como parece. Seguiría sin poder dar clases de manera official, y es que era una mujer, quiero decir que no era un hombre y en los albores del pasado siglo XX la mujer todavía era considerada, intelectualmente, inferior al hombre. Una inferioridad plasmada en una ley prusiana de 1908, que prohibía a las mujeres enseñar en las universidades.
Teorema de Noether
No obstante, en su nuevo destino, comienza su periodo de mayor producción científica, tanto matemática como física, en el que finaliza el que es conocido como ‘Teorema de Noether’, que contiene dos teoremas básicos para la Teoría de la Relatividad General (TRG) y la Física de partículas elementales. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :