viernes, 1 de noviembre de 2019

'Mis chistes, mi filosofía' [Libro Recomendado-101]

Con un retraso de algo más de cuatro años desde su publicación por la editorial, les enroco esta reseña bibliográfica fruto de una casualidad que vino guardada en una coincidencia y que está envuelta a su vez en una acción. Unas circunstancias que bien pensado no vienen ahora al caso, por lo que voy a lo que vengo y realmente me trae ante ustedes.
Y que no es otra que recomendarles esta pequeña joyita publicada en 2015, de tan solo176 páginas -por cierto, escuálidamente rellenas de palabras muchas de ellas, aunque sobradas de pensamientos e ideas geniales todas-, escrito por el esloveno Slavoj Zizek (1949).
Por su sorprendente título, Mis chistes, mi filosofía, ya se pueden hacer una idea de la extraña mezcla del contenido, en el que se combinan acontecimientos de más o menos actualidad con, lo que podríamos quizás llamar, algunas categorías filosóficas abstractas, aderezado todo con un humor dialécticamente grosero.
Un cóctel en el que entran de manera desordenada el cine, la ciencia, el socialismo, la iglesia, el psicoanálisis, la política, la cultura o la religión, representadas por algunos de sus personajes y actores principales, sirvan de ejemplo: Lenin, Jesucristo, Gagarin, Groucho, Freud, Clinton, Juan Pablo II, Marilyn Monroe, Kierkegaard, Stalin, la Virgen María o Kruschev.
Y todo en la más descacharrante, ácida, hiriente, paródica y ofensiva clave de humor que se pueda imaginar. Una auténtica prueba del algodón de que el libro no es sólo un divertimento y que, tras la humorística forma, el fondo que subyace es más que serio. Digo esto porque nunca nos tomamos el humor lo suficientemente en serio, y deberíamos hacerlo. Vaya si deberíamos.
Son ciento siete (107) pequeñas historias o chascarrillos que prefiero descubran ustedes, si bien les adelanto algo. La casualidad-origen de esta entrada fue un recorte que, sobre una de las historias del libro, tenía en mi carpeta de prensa desde febrero de 2015. La coincidencia que la ha guardado hasta ahora, una charla que impartí hace no mucho sobre el primer hollamiento lunar y en la que de manera lateral aparecía la misma historia. Y la acción que la ha envuelto, un ejemplar que la editorial tuvo la amabilidad de enviarme hace unas semanas.
Casualidad, coincidencia y acción, más o menos lo que mi héroe cinematográfico favorito, James Bond, dice en Goldfinger (1964), aquello de: ‘Una vez es casualidad. Dos, coincidencia. Tres, acción enemiga’. Pues eso. Ah, el chiste conductor es de lo más completo y prometedor pues relaciona a Gagarin, Kruschev, el Papa y Dios, el bromista supremo.
Recuerden:
TÍTULO: Mis chistes, mi filosofía
AUTOR: Slavoj Zizek
EDITORIAL: Anagrama, 2015.



No hay comentarios :