(Continuación) Un muelle
que utilizado durante casi cuatro siglos por pequeños artesanos de la
construcción naviera, calafateadores, etcétera, en el momento de la fotografía (1889) ya no es ni
sombra de lo que fue.
Convencido estoy de que
reconocen las tapias del huerto del desamortizado Convento
de San José o de los
Remedios, en la actualidad parte de las instalaciones
del Real Círculo de Labradores, y algo más a la derecha, la zona ocupada por Plaza de Cuba y final de
la calle Betis.
Y ahora un cuarteto artístico.
Arriba, dos escenas costumbristas tomadas hacia 1882, prácticamente desde el mismo lugar del muelle y con Sevilla al fondo.
Lo que nos
interesa de ellas es la presencia de
personas (mujeres, hombres y niños) en el mismo, cerca de los atraques quizás
esperando la barca para cruzar el río desde Los Remedios al Paseo Colón de
Sevilla. Debajo otras dos, éstas ya de la década de los 70, una litografía de 1873 y una fotografía de 1870 en lo que
podrían ser la actual plaza de Cuba y paseo de las Delicias.
Años 60 y 50 del siglo XIX
La siguiente fotografía
está realizada en septiembre de 1862, desde el extremo de la actual calle Betis, donde existe un pantalán
instalado en 2012 que lleva de nombre Muelle de Mulas, y que ya ha
venido por estos predios.
Por
cierto, el nombre de la calle, en clara referencia a como era conocido el río
en época romana, es de 1859, así que 150 años lo contemplan ya que con
anterioridad fue conocida como Acera del Río (1821), Orilla del Río (1691),
Vera del Río (1533) y Calle del Río (padrón de 1433) entre otros.
Centrándonos
en la fotografía podemos apreciar la marea baja y el escaso caudal del río, así
como la gran cantidad de veleros atracados en ambas orillas, una despejada visión
de Sevilla con la Torre del Oro, la Santa Caridad, Catedral y Giralda, y el
caserón cercano al desaparecido Postigo del Carbón.
Y de diez años antes aproximadamente
son las imágenes inferiores, tomadas desde el muelle de Mulas en las que
podemos ver el “túnel secreto” que el duque de Montpensier mandó
construir a modo de embarcadero privado, conectando las dependencias del
palacio de San Telmo con el cercano muelle de Nueva York, sin mucha actividad
portuaria todavía en aquella época. (Continuará)
[*] Introduzcan
en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño.
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