miércoles, 27 de noviembre de 2019

MUELLE DE LAS MULAS. Imágenes de cinco siglos (4)

(Continuación) Un muelle que utilizado durante casi cuatro siglos por pequeños artesanos de la construcción naviera, calafateadores, etcétera, en el momento de la fotografía (1889) ya no es ni sombra de lo que fue.
Convencido estoy de que reconocen las tapias del huerto del desamortizado Convento de San José o de los Remedios, en la actualidad parte de las instalaciones del Real Círculo de Labradores, y algo más a la derecha, la zona ocupada por Plaza de Cuba y final de la calle Betis.
Y ahora un cuarteto artístico. Arriba, dos escenas costumbristas tomadas hacia 1882, prácticamente desde el mismo lugar del muelle y con Sevilla al fondo. Lo que nos interesa de ellas es la presencia de personas (mujeres, hombres y niños) en el mismo, cerca de los atraques quizás esperando la barca para cruzar el río desde Los Remedios al Paseo Colón de Sevilla. Debajo otras dos, éstas ya de la década de los 70, una litografía de 1873 y una fotografía de 1870 en lo que podrían ser la actual plaza de Cuba y paseo de las Delicias.
Años 60 y 50 del siglo XIX
La siguiente fotografía está realizada en septiembre de 1862, desde el extremo de la actual calle Betis, donde existe un pantalán instalado en 2012 que lleva de nombre Muelle de Mulas, y que ya ha venido por estos predios.
Por cierto, el nombre de la calle, en clara referencia a como era conocido el río en época romana, es de 1859, así que 150 años lo contemplan ya que con anterioridad fue conocida como Acera del Río (1821), Orilla del Río (1691), Vera del Río (1533) y Calle del Río (padrón de 1433) entre otros.
Centrándonos en la fotografía podemos apreciar la marea baja y el escaso caudal del río, así como la gran cantidad de veleros atracados en ambas orillas, una despejada visión de Sevilla con la Torre del Oro, la Santa Caridad, Catedral y Giralda, y el caserón cercano al desaparecido Postigo del Carbón.
Y de diez años antes aproximadamente son las imágenes inferiores, tomadas desde el muelle de Mulas en las que podemos ver el “túnel secreto” que el duque de Montpensier mandó construir a modo de embarcadero privado, conectando las dependencias del palacio de San Telmo con el cercano muelle de Nueva York, sin mucha actividad portuaria todavía en aquella época. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] Pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño. 




No hay comentarios :