martes, 26 de noviembre de 2019

MUELLE DE LAS MULAS. Imágenes de cinco siglos (3)

(Continuación) Tomada desde la orilla de poniente del Guadalquivir (fotografía entrada anterior), nos muestra en primer término algunas de las plataformas o bateas de atraque que la Fábrica de Tabacos, por aquél entonces aún en la calle San Fernando, tenía dispuestas para facilitar el paso del río a sus operarias trianeras de la zona de la calle Pureza.
Evitaban así tener que desplazarse hasta el Puente de Isabel II o Puente de Triana, construido a mediados de siglo (entre 1845 y 1852) en sustitución del Puente de Barcas de origen árabe, primero y único de Sevilla durante siete siglos (1171-1852). Al fondo, claro, Sevilla con el muelle del Arenal, …
Década de los 90, siglo XIX
La fotografía que encabeza la entrada es de 1900, ultimo año del siglo, y nos muestra el muelle de Mulas algo más aguas abajo que la imagen de la entrada anterior del embarcadero para las cigarreras trianeras.
La inmediata siguiente, del piragüista junto algunas embarcaciones y un vaporcillo, ya lo ven por la datación manuscrita es del verano de 1898 y está realizada en la misma orilla oeste del río que la anterior, solo que más aguas abajo. Por lo que se puede ver al fondo a la izquierda, algunos entablamentos del Muelle de las Mulas, y a la derecha, árboles de los Jardines de las Delicias y tejados del Palacio de San Telmo, la fotografía se realizó antes de que las aguas del río reviraran por entonces hacia la derecha para formar el Meandro de los Gordales.
De su desecación surgieron los terrenos en los que, pasado el tiempo, se ubicó una parte del actual recinto ferial de Los Remedios. Para que se sitúen estamos aproximadamente donde, en 1920, se construyó el Puente de Alfonso XIII o Puente de Hierro, ya en el nuevo cauce de la Corta de Tablada.
Por último y ambas tomadas desde la orilla trianera del Guadalquivir, dos imágenes de principios de los años noventa del decimonónico siglo. La de la izquierda, datada en 1893, nos muestra una tranquila visión del río con un bergantín junto a otras embarcaciones ancladas, y algo que a efectos fluviales y portuarios no les he comentado hasta ahora.
Casi a los mismos pies de la Torre del Oro vemos el túnel de la desembocadura del arroyo Tagarete, del que no hemos dicho nada en absoluto hasta ahora. La segunda fotografía de la composición, probablemente, es de 1891.
Años 80 y 70 del siglo XIX
La siguiente, datada en 1889, está enfocada hacia donde estuvo el histórico muelle del que partió en 1519 la Expedición de la Especiería con Fernando de Magallanes como Capitán General, y a donde mismo regresó, tres años después, una sola nao al mando de Juan Sebastián Elcano. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño. 




No hay comentarios :