domingo, 3 de noviembre de 2019

Cambio horario, uno más [CR-59]

Dado que esta ‘viva’ columna roteña nació con un doble deseo, vocación de servicio público y pretendida divulgación, cumplamos con la primera de estas características y recordemos que el próximo domingo, en la madrugada del 27 de octubre, los españoles, como hacemos desde hace cuarenta y cinco (45) años, deberemos cambiar la hora de nuestros relojes.

Y así, en la península y Baleares las 03:00 horas pasarán a ser las 02:00, mientras que en el archipiélago canario el cambio se producirá a las dos que pasarán a ser la una. Ya saben, una hora menos. Un retraso en los relojes con el que finalizará el horario de verano, ese domingo durará una hora más, el Sol saldrá más temprano, anochecerá antes y habremos recuperado un año más el horario de invierno.
¿Qué hasta cuándo estaremos cambiando la hora? Pues es una buena pregunta, representativa del segundo de los deseos columnarios, divulga que algo quedará, y para la que mi respuesta no se diferencia apenas de lo que ya les he contado en este mismo negro sobre blanco en ‘Cambio de hora’ (26/102018) y ‘Nuevo cambio de hora’ (29/03/2019) y que pueden leer en el blog. Pero por si ahora no les apetece buscarlos les pongo en antecedentes: todo sigue como esta primavera pasada.
A expensas de que cada país decida con qué horario se quiere quedar, si el de verano o el de invierno, estaremos cambiando al menos dos años más pues, si se cumplen los planes auspiciados por la Comisión Europea y el Parlamento de Estrasburgo, en 2021 la UE acabará con ellos.
De ser así, para los que escojan quedarse con el de verano, el último cambio sería el del 28 de marzo de 2021, y para los que escojan el de invierno, esos, fijarán su hora definitiva el 31 de octubre de 2021.
Pero claro, a saber si será así o no, que es mucho lo que queda y, yendo al terreno patrio, a saber con cual nos quedaremos porque la cosa no está clara. Mientras los legos en este campo de conocimiento hemos votado que preferimos quedarnos con el de verano, los que sí tienen formación en la cosa ésta, los expertos vamos, recomiendan que sea el de invierno. Saber popular versus ciencia académica.
En cualquier caso será una elección que España, como los demás países, tendrá que comunicar a Bruselas antes de abril del 2020, y como la comisión encargada de hacerlo se disolvió en el pasado febrero, el asunto urge. Lo digo más que nada pensando en el Ejecutivo que salga de los comicios del próximo 10 de noviembre. Me despido con una frase hecha que dice lo que pienso, ‘Y lo que te rondaré morena’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 25 de octubre de 2019, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.



2 comentarios :

una sevillana dijo...

¿Es correcto utilizar la palabra versus?

Anónimo dijo...

Me ocurre lo mismo con el prefijo pseudo, ¿cómo se escribe con p o sin ella? Gracias.