lunes, 25 de noviembre de 2019

‘El universo improbable’ [Libro Recomendado-103]

Hace bien el autor al complementar el breve, solo tres palabras, e inquietante título, lo digo por lo que de incierta existencia universal parece apuntar, con un subtítulo bastante más extenso y explícito: ‘Estrellas fugitivas, partículas, vacío, infinito, portentosos agujeros negros y muchas otras cuestiones científicas sobre la vida y el cosmos’. Ahora sí, esto ya es otra cosa, sabemos a dónde vamos. Menuda diferencia, dónde va a parar.
Y hace bien les decía porque no son pocos los temas que, desde un punto de vista disciplinar unos e interdisciplinar otros, trata en sus 288 páginas albergadoras de prólogo, 54 textos científicos, 53 ilustraciones y una extensa bibliografía en español, inglés y francés que supera el centenar y medio de referencias. Lo que está bien.
El contenido de los textos mencionados guarda relación con diferentes campos de conocimiento que van desde la física, química, biología y matemáticas. Hasta las ciencias del espacio, geología, filosofía y religión. Pasando por pseudociencia, sociología, gramática y ecología entre otros, aunque claro, abundan los astronómicos. No en vano Rafael Bachiller -director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN)- es, sin lugar a dudas, uno de los astrónomos nacionales de mejor curriculum.
Esto en lo que respecta al fondo y forma del contenido del ejemplar que tengo a mi izquierda sobre la mesa, mientras escribo estas líneas. Del estilo con el que está escrito, si conocen al autor, poco les tengo que decir que ustedes ya no sepan mejor que un servidor. Bachiller expone todas las cuestiones de manera didascálicamente seria, si bien la lectura resulta amena y divertida al emplear un lenguaje asequible, lo que por supuesto no implica que esté exento de rigor científico.
Sabido es que divertido no es lo contrario de serio, pues solo lo es de aburrido, y de nada más. Chesterton dixit. Vamos lo que se dice divulgación científica de la buena. Apuntarles también que, en mi opinion, el libro resulta igual de útil e interesante al lector generalista que no tiene una formación científica, como al científico que no es especialista en una cuestión concreta que esté leyendo. Pero bueno es solo mi opinión y qué sabré yo, que puede decir usted con toda razón. Tras lo expuesto, ni que decirles tengo que se trata de un libro más que recomendable, cuya lectura está más que recomendada. Recuerde:

  - ‘El universo improbable’
  - Rafael Bachiller
  - La esfera de los libros, 2019.



No hay comentarios :