miércoles, 6 de noviembre de 2019

De la presentación del teorema de Noether

(Continuación) Tras la nota cultureta bachillera aclaratoria de la entrega anterior, seguimos con el teorema cuyo título original es ‘Invariante Variations Probleme’, y que fue presentado el 26 de julio de 1918 en una reunión de la Real Sociedad de las Ciencias de Gotinga. Un artículo que si bien por su importante fondo científico tiene una relevancia fundamental, por la forma en que se hizo su presentación tampoco le queda a la zaga. Les pongo en contexto.
Resulta que lo tuvo que presentar en nombre de su autorra, el matemático alemán Felix Klein y, aquí lo grave del asunto, lo hizo porque Emmy era mujer y como tal no estaba autorizada. No, tampoco tuvo derecho a hacerlo por la misma y única razón: su género. Y aunque como miembro de la universidad ya puede dar clases e investigar, lo hace sin ningún tipo de reconocimientos, ni económico ni académico, y es que el reglamento universitario explicitaba que los candidatos debían ser, exclusivamente, hombres.
Sauna, docencia y eclipse
Fue tal como lo está leyendo y, ojo que de estos hechos, apenas nos separa muy, muy, poco más de un siglo. Se cuenta, y lo dejo en el rango de la anécdota, que Hilbert llegó a decir en un Consejo de la Universidad: “No veo por qué el sexo de la candidata es un argumento contra su nombramiento como docente. Después de todo esto es una universidad y no un establecimiento de baños”. Lo que podría ser.
Pero con la finalización de la primera guerra mundial, 11 de noviembre de 1918, se produjeron cambios significativos en las costumbres sociales de Europa que repercutieron favorablemente sobre los derechos de la mujer que aumentaron. Y así, en 1919, la Universidad de Gotinga permitió a Noether acceder a la condición de profesora si, primero, realizaba un examen oral que tuvo lugar a finales de mayo y, segundo, impartía una clase en junio. Ambas pruebas las superó con éxito.
Y entre una y otra, el 29 de mayo de 1919, se produjo un eclipse total de Sol que demostraba que era cierta, una de las tres predicciones que se derivan de la Teoría de la Relatividad General, que Albert Einstein había completado en noviembre de 1915. Una teoria en realidad de campo gravitatoria, cuya formulación determina que los rayos de luz se curvan en presencia de un campo gravitatorio.
“Los chicos de la Noether”
Volviendo a nuestra protagonista, tres años después y tras mover muchos hilos por parte de sus amigos Hilbert y Einstein, en 1922, Noether fue nombrada ‘profesora no funcionaria extraordinaria’ con derechos y funciones limitadas. Su sueldo era una miseria, aunque esto no es que le importara demasiado esa es la verdad. Pero bueno, algo es algo y más que nada, y es que hasta entonces había vivido de las rentas de una pequeña herencia familiar.
Sin embargo el nuevo estatus traía consigo una mejora que le compensaba en buena medida. Ahora podía formar sus propios grupos de investigación, iniciar sus trabajos sobre álgebra no conmutativa y participar en la creación del álgebra moderna, la estructura de anillos y de ideales (llamados en su honor ‘anillos noetherianos’). Un importante salto cualitativo. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :