viernes, 15 de noviembre de 2019

'El jamón de York no existe’ [Libro Recomendado-102]

Al atractivo, enganchante y perturbador título del libro que les traigo hoy, le acompaña un subtítulo más extenso, clarificador y prosáico ‘La guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado’, que nos pone en la pista de los intereses de su autora Marian García o ‘Boticaria García’, como ustedes prefieran.
Un libro escrito con rigor científico, lenguaje ameno y sobre todo en clave de humor, como no podia ser de otra forma tratándose de temas tan serios como la alimentación, la salud y la economía familiar. En esencia y a lo largo de sus 255 páginas, la autora despliega todo un manual de ayuda, a fin de que aprendamos a comer mejor y no por eso a comprar más caro basándose, sobre todo, en la lectura atenta de las etiquetas de los productos y de la lista de ingredientes y en el análisis comparativo de sus tablas nutricionales.
De esta forma, siguiendo la detallada y clara información que García nos aporta sobre las diferentes sustancias que en ellas aparecen (hace hincapié en el significado de algunas expresiones comerciales) y, no nos engañemos, algo de tiempo, dedicación y sentido común por nuestra parte, con todo esto digo, es bastante probable que terminemos aprendiendo a comer mejor y, quizás, no tan caro como se imagina.
A efectos prácticos el libro está dividido en once categorías alimentarias (lácteos, cereales, legumbres y pseudocereales, frutas y verduras, carnes, huevos, pescados, aceites, mantequillas y margarinas, azúcar y edulcorantes, aperitivos y zorromostros nutricionales), que vienen precedidas de una interesante y más que conveniente ‘Introducción’, y remata una extensa ‘Bibliografía’, en realidad más de un centón de referencias cibernáuticas sobre legislaciones, investigaciones y normas publicadas por agencias, boletines oficiales, organizaciones y universidades.
Y el impactante título pertenece a la subcategoría de ‘jamón cocido y fiambre’, que junto a ‘jamón curado’ y ‘chorizo’ conforman la categoría, ya se lo imaginan, de ‘carnes’. En ella podemos leer porqué el jamón de York no existe (es una cuestión de denominación de origen), que no es lo mismo el ‘jamón cocido’ que el ‘fiambre’ (éste es peor) y que, dentro del ‘jamón cocido’ el mejor es el que viene acompañado del adjetivo ‘extra’, o sea ‘jamón cocido extra’ (para este viaje la verdad es que tampoco necesitábamos alforjas). En cualquier caso, una cuestión de cantidad de carne contenida. Un libro a leer, recuerde:
 - ‘El jamón de York no existe. La guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado’, 2019
  - Marian García
  - LA ESFERA DE LOS LIBROS


1 comentario :

Anónimo dijo...

Me parece una buena reseña así que buscaré el libro. Debería hacer más entradas en esta categoría del blog. Enhorabuena.