martes, 19 de noviembre de 2019

MUELLE DE LAS MULAS. Imágenes de cinco siglos (1)

(Continuación) Este comentario llegado a la redacción del blog la semana pasada es, no solo motivo necesario sino razón suficiente para justificar la entrada que tiene ante sus ojos, sobre el muelle de las Mulas o Muelas. Digamos que es una especie de paréntesis, antes de continuar con el otro muelle de Sevilla implicado en la ‘Armada de la Especiería’.
Por simple comodidad organizativa he elegido el criterio cronológico de las imágenes, expuestas en sentido descendente y tomando como punto de partida la fecha actual, claro. Con estas premisas organizativas aquí tienen algunas más de las que he encontrado, relacionadas con el hoy ya más que desaparecido lugar del arrabal de la orilla de poniente del río Guadlaquivir.
Real Círculo de Labradores (RCL), siglo XXI
Las cuatro fotografías corresponden a las instalaciones deportivas del RCL, siendo su fecha más postrera la de la colocación, el pasado 1 de octubre de 2019, del retablo cerámico en conmemoración de V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. En él podemos leer:
‘A la memoria de los 239 marineros que, con Fernando de Magallanes al frente, iniciaron la 1ª vuelta al mundo partiendo de este antiguo muelle de las Mulas el día 10 de agosto de 1519, regresando solo 17 marineros al mando de Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria el 8 de septiembre del año 1522’. En fin, no entraremos en detalles sobre la redacción del texto.
Años 50, siglo XX
Evidentemente el muelle no es el motivo principal de este cuarteto fotográfico, en el que podemos ver el Puente de San Telmo y las inconfundibles Torre del Oro, de la Santa Caridad, del Cristina y de la Giralda asomando por encima del hotel. No, por supuesto que no. Las fotografías han sido sacadas de espaldas al muelle y a la, por entonces, fundación privada conocida como Instituto Hispano Cubano de Historia de América. Una circunstancia física que no ha impedido sin embargo que, de forma indirecta, algo del muelle aparezca en la parte inferior de las mismas.
Por desgracia sus fechas de datación son solo aproximadas, si bien hay algunos detalles en las fotografías que resultan significativos a la hora de dotarlas de cierta precisión. Y así, podemos decir con toda seguridad que son posteriores a 1931, que es el año en el que se inauguró el Puente de San Telmo.
Pero anteriores a 1962, que es cuando se inauguraron en la margen derecha del Guadalquivir las instalaciones deportivas del RCL. Por otro lado vemos que el puente aún conserva el tablero móvil en el ojo central que era controlado por unas casamatas que desaparecieron cuando el puente perdió esa funcionalidad en 1968. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño. 



No hay comentarios :