viernes, 29 de noviembre de 2019

MUELLE DE LAS MULAS. Imágenes de cinco siglos (y 6)

(Continuación) Está tomada (1840) desde el muelle de Mulas y realizada con la técnica de la litografía, un método de impresión consistente en llevar gráficamente un dibujo, texto o fotografía a una plancha metálica o piedra calcárea o caliza de la que pueden encontrar más información en el blog. Creada en 1796, en la actualidad, esta técnica se utiliza para duplicar obras de arte.
Siglo XVIII
Con poca presencia del arrabal trianero y sus dependencias fluviales les ofrezco esta terna de imágenes. En la fila superior, la de su izquierda es de 1771 y se trata del conocido plano de Pablo de Olavide y su representación de la ciudad de Sevilla con escasísima presencia del arrabal de poniente. Sí se distingue en él el Puente de Barcas, única unión por aquél entonces entre orillas y límite para los barcos. En la de la derecha podemos ver una estampa calcográfica sobre papel de 1745, con algo más de presencia trianera a la derecha del dibujo.
La calcografía o grabado calcográfico es una técnica de impresión en el que las imágenes son resultado de la estampación en hueco, mediante una prensa o tórculo, de una plancha o lámina metálica en la que se han realizado incisiones para contener la tinta que se fijará al papel.
Y la imagen inferior, de 1726, nos muestra el muelle del Arenal y monte del Baratillo, con un Guadalquivir flanqueado al norte por el Puente de Barcas y al sur por la Torre del Oro.
Siglos XVII y XVI
Del siglo XVII una composición de cuatro imágenes cuya fila superior está formada por un grabado en blanco y negro de finales de siglo con detalles fluviales y urbanos y una estampa calcográfica a color datada en 1660. En la fila inferior tenemos una calcografía de Sevilla y Triana de 1650 y otra de 1617 con una vista de Sevilla desde el arrabal.
Y del XVI, en primer lugar, un grabado de 1588 con una vista general de Sevilla y Triana, en el que se distingue el Puente de Barcas, el puerto con numerosos barcos atracados en él y un detalle de su famosa grúa ‘El Ingenio’ de tracción humana. Naturalmente, el muelle de Mulas algo más al sur y en la otra orilla.
Debajo tres perspectivas de principio de siglo. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño.



1 comentario :

un trianero dijo...

Muy interesante, espero que continúe con otros lugares sevillanos relacionados con la expedición.