martes, 12 de noviembre de 2019

¿Es 2019 el último año de esta década? (2)

(Continuación) Así es como la define la Real Academia Española (RAE) con esa matización cualitativa de “período de diez años consecutivos referido a las decenas del siglo”. De modo que el matiz diferenciador entre ambos términos radica en que mientras decenio se puede usar para referirse a cualquier periodo de tiempo que dure diez (10) años, década sólo se podrá utilizar si encaja con las divisiones decimales que tiene el siglo.
Yendo a lo práctico, de los tres ejemplos que les puse de decenios antes, el primero, decenio 1998-2017 no sería correcto nombrarlo como década 1998-2017, mientras que los decenios 2010-2019 y 2011-2020, en un principio sí podríamos nombrarlos como décadas.
Ortografía de las décadas
Pero sólo en un principio les digo porque no todo es como parece si bien, antes de entrar en ese punto, me gustaría comentarles algo, respecto a cómo se representa cada uno de las décadas de las que se compone un siglo según la Ortografía de la lengua española.
Su forma correcta es con el numeral en singular, escrito preferiblemente en letras, aunque también se puede hacer con números sin incluir apóstrofo ni s. Luego, por poner un ejemplo ortográfico, no son correctas las formas: la década de los ochentas, los años ochentas o los ochentas por pluralizar el cardinal que hace referencia a la decena; ni la década de los 80’s, los años 80s o los 80’s, por usar apóstrofo y ‘s’ al final. Lo suyo es la década de los ochenta, los años ochenta, los ochenta o los 80.
Una vez asociado el concepto de década con cada una de las decenas o divisiones decimales que tiene el siglo, la cuestión que se plantea no es tanto cuantitativa, ya sabemos que son diez años consecutivos, sino cualitativa o lo que es lo mismo, con la forma de contar, en este caso el paso del tiempo, que tenemos los humanos.
Y aquí es donde empiezan los matices de los que les hablaba más arriba cuando les decía que, en un principio, podíamos hablar de la década 2010-2019 o de la década 2011-2020, pero sólo en un principio porque no todo es como parece. Verán porqué.
¿Cuándo empiezan las décadas?
El meollo del asunto está en elegir cuándo empieza a contar la década, ¿el 1 de enero de 2010 o el 1 de enero de 2011? ¿Cuál es entonces la década de los diez? ¿Cuáles son los años 10? ¿Los que van del 2010 al 2019 o los que van del 2011 al 2020? ‘To be, or not to be, that is the question’.
Porque según la opción elegida, y vuelvo a la pregunta iniciática del titular, el fin de esta segunda década del tercer milenio terminará el 31 de diciembre del próximo año 2020, o lo hará el 31 de diciembre de este mismo año 2019, o sea dentro de mes y medio ¿Cuál cree usted que es?, ¿cuál es la correcta?  (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :