lunes, 23 de septiembre de 2019

Otoño 2019. Inicio astronómico (1)

Este otoño de 2019 comienza Dios mediante, hoy lunes 23 de septiembre a las 9 h 50 min hora oficial en la España peninsular, las 8 h 50 min en Canarias, y tras finalizar mismamente el verano. Esos son al menos los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, para este inicio estacional astronómico que tendrá lugar con el equinoccio de septiembre.
Una estación que durará 89 días y 20 horas, terminando el domingo 22 de diciembre con el comienzo de la siguiente, el invierno, pues ya saben que como nos dice el rapsoda, un otoño dura lo que tarda en llegar el invierno. Y aunque ya lo hemos enrocado, nunca está de más recordar que el inicio astronómico de las estaciones, de cualquiera de ellas, viene dado por convenio como el instante en el que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.
¿Cuándo se inicia el otoño?
Para el caso que nos trae, esta posición es aquella desde la que el centro de nuestra estrella visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, de ahí que a esta circunstancia se la llame así equinoccio (del latín aequinoctium, aequus nocte, “noche igual”).
Todo esto dicho para el hemisferio norte del planeta, pues han de saber que en ese mismo instante en el hemisferio sur lo que se inicia es la primavera ya que acaban de salir del frio invierno. En realidad, y en lo concerniente a las fechas astronómicas, existen hasta cuatro (4) posibles para este inicio estacional, ya que el fenómeno del equinoccio de septiembre puede ocurrir en los días 21, 22, 23 y 24 de este mes.
No obstante, y durante este siglo XXI, sólo lo hará los días 22 y 23, me refiero a la fecha oficial española, siendo su inicio más tempranero el del finisecular año 2096, veremos quien está aquí para verlo, y el más tardío el de 2003 que ya fue.
Ya lo hemos comentado en otras entregas, pero valga una más, estas variaciones de un año para otro se deben a la necesidad metrológica que tenemos de encajar, la secuencia de años según el calendario, algunos son bisiestos, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, es decir el año trópico.
Acortamiento del día y cambio de hora
Como bien saben, ésta es la época del año en la que la duración del día se acorta de forma más rápida. El Sol ‘sale’ (perdón por el lenguaje) por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior, y por la tarde se ‘pone’ (perdón de nuevo) antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. Ya les he comentado en más de una ocasión aquello de pensando como Copérnico, pero hablando como Tolomeo. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :