miércoles, 11 de septiembre de 2019

Efemérides “redondas”

(Continuación) Y sin solución de continuidad, de la expresión número redondo y sus circunstancias, pasamos a la que intitula la entrada de hoy, Efemérides “redondas”, de cuyo primer componente -entendido en sentido restringido, más que suficiente para los intereses que hoy nos traen-, y en esa doble acepción que este sustantivo de género femenino tiene en número singular, efeméride, les añado lo siguiente.
Significado del término efemérides.
Doble acepción porque con él se alude tanto al acontecimiento notable que se recuerda en cualquiera de sus aniversarios (‘La efeméride de la Primera Circunnavegación’), como a la misma conmemoración del aniversario (‘La preparación de la efeméride de la Fiesta de la Urta’). Unos significados para los que les apunto que la Real Academia de la Lengua, RAE, considera válidos también el uso de la forma plural, efemérides (‘Se recordó la efemérides de la caída del muro de Berlín’).
Aunque innecesario a todas luces, pero por no dejar demasiados flecos sueltos y ya que aparece más arriba relacionado con el de efemérides, poner en este enrocado negro sobre blanco lo que entendemos por aniversario, el día del año en el que se conmemora un acontecimiento por cumplirse anualidades del mismo.
Unos aniversarios que tuvieron un origen en principio religioso, al ser utilizados para recordar la memoria de los mártires, si bien con el paso del tiempo su uso se generalizó, pasándose a celebrar la de otros sucesos de toda clase, tanto a nivel colectivo como particular. Sirva de ejemplo el más común de ellos, el cumpleaños, con el que celebramos la fecha de nacimiento de un ser vivo.
Por cerrar el vínculo entre ambos términos digamos que, si aniversario es el día en el que se cumplen años de un acontecimiento y es conmemorado, efemérides es la lista o relación de aniversarios que ocurren en el mismo día, pero en años diferentes.
Significado de ‘Efemérides redondas’
Bueno pues tras todo lo escrito, blanco y en botella, está claro lo que significa la expresión ‘Efemérides redondas’. Son aquellas en las que conmemoramos un sucedido que, por su relevancia y trascendencia nacional e internacional, ha terminado instalándose en el inconsciente individual y colectivo humano y del que se cumplen un número de años que acaba en cero (0) o en cinco (5).
Naturalmente, de todos y cada uno de los años del calendario podemos encontrar varias de estas efemérides y en ese contexto este Año del Señor de 2019 no puede ser una excepción.
Entre otras tantas, por orden de antigüedad, se cumplen: el quingentésimo (500.º) aniversario del comienzo de la Primera Circunnavegación del globo terráqueo, 1519; el también quingentésimo (500.º) aniversario de la muerte del polímata renacentista Leonardo da Vinci, 1519; el ducentésimo quincuagésimo (250.º) aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt, 1769. Ya en el siglo XIX: el centésimo sexagésimo (160.º) aniversario de la publicación de El origen de las especies, 1859, de Charles Darwin. (Continuará).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :