miércoles, 18 de septiembre de 2019

Numerales ordinales. Algunas conclusiones (1)

(Continuación) Se los ejemplifico: centésimo primero o centésimo primer, centésima primera o centésima primer; …; centésimo vigésimo, fem. centésima vigésima; centésimo trigésimo cuarto, fem. centésima trigésima cuarta; ducentésimo; tricentésimo; cuadringentésimo; quingentésimo; sexcentésimo; septingentésimo; octingentésimo; noningentésimo; milésimo; milésimo ducentésimo cuadragésimo octavo; dosmilésimo; tresmilésimo; diezmilésimo; cienmilésimo; quinientosmilésimo; millonésimo; dosmillonésimo; tresmillonésimo; etcétera.
Y tras las tabulaciones de la representación numérica (arábigos y romanos) y la lingüística de los ordinales, incluyendo géneros, números (concordancias) y apócopes, de las que ustedes habrán sacado sus propias conclusiones gramaticales, les ofrezco algunas de mi propia cosecha.
1. Preponderancia de los cardinales
La primera salta a la vista. Los numerales ordinales más usados son los correspondientes a los diez primeros cardinales (quinto libro, novena edición, segundo párrafo), un uso que la lengua hablada y la literaria evitan conforme nos aproximamos al vigésimo, al ser sustituida por los cardinales más sencillos de nombrar. Y así hablamos del capítulo dieciocho del libro que estamos leyendo o nombramos al papa Benedicto XVI como Benedicto dieciséis y no como Benedicto decimosexto.
Por lo general, cuanto mayor es el número a expresar menor es la tendencia a emplear el ordinal, aunque debemos insistir que ésta es la forma preferida por la Real Academia Española, RAE, que no obstante deja una ventana entreabierta para poder usar el cardinal, eso sí, precedido por la palabra número: ‘Quedó el número treinta de la oposición a la que se presentó’ o ‘Se celebra la edición número 75 de los premios’. Si bien se admiten usos del tipo: la treinta y dos edición, el ochenta aniversario o el capítulo diecinueve.
2. Acerca del término “enésimo”
No es que salte a la vista, pero inconscientemente y en este contexto, estoy convencido que se les ha pasado por la cabeza el adjetivo enésimo -de ene 'cantidad indeterminada' y la terminación ordinal ésimo-, entendido y aplicado a ese número indeterminado de veces que se repite una acción: “Te lo digo por enésima vez” o “Es la enésima vez que me lo cuentas”. Indeterminado y elevado, de ahí que a veces se utilice para magnificar una situación que se repite demasiado, aunque sin especificar cuántas: “No es por nada, pero es el enésimo error que cometes”. (Continuará).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :