domingo, 15 de septiembre de 2019

Numerales ordinales. Abreviaturas

(Continuación) Al respecto de las abreviaturas de los ordinales: cifra, punto y letra voladita, comentarles que el punto tras la cifra correspondiente es un signo que hace de indicador ordinal, pues nos señala que lo debemos interpretar como un ordinal y no como un cardinal, a la vez que nos muestra que la letra voladita, volada o superior es una abreviatura y no un acrónimo o un símbolo.
Letra voladita que históricamente se formó a partir de la última o últimas del nombre del ordinal que representa, por lo que la tipografía utilizada varía de acuerdo con el idioma y así, en español, se utilizan º para el género masculino y ª para el femenino. Destacar que entre cifra, punto y letra no se dejan espacios, escribiéndose 35.º y 35.ª no 35. º, 35 .º, 35. ª, 35 .ª o cualquier otra combinación posible.
Voladita, ¿con punto o subrayada?
Estoy seguro que en más de una ocasión ha visto las letras de los ordinales, en vez de precedidas del punto, subrayadas, por ejemplo, 35 o  ¿Cómo se debe escribir entonces? ¿Son correctas ambas formas? ¿Se trata de una rayita diacrítica?
Ante todo hay que tener en cuenta que el subrayado y el punto son diferentes estilos de un mismo recurso ortográfico o, lo que es lo mismo, dos variantes estilísticas en las que la segunda, el punto, es más propio de la tipografía mientras que la primera, la subraya, lo es de los textos manuscritos.
No obstante, y aunque el subrayado es ortográficamente correcto, lo cierto es que está cada vez más en desuso por innecesario, si utilizamos el punto abreviativo ordinal.
Un punto que eso sí, no debe faltar en ninguna abreviatura con una letra volada. Volada, voladita o superior -letra desplazada hacia arriba y más pequeña que las del texto donde está-, que en ningún caso debemos confundir con un superíndice, de los que utilizamos en la notación científica (matemática, física, química).
¿Ordinal o grado?
Para resolver esta duda tener presente que es, precisamente el punto el signo tipográfico cuya presencia nos indica que estamos ante una abreviatura, y es por tanto un ordinal, 21.º (vigesimoprimero), y no ante el símbolo de grado como unidad de medida termodinámica, angular, musical o química.
Por ponerles un ejemplo, perdonen la deriva profesional, el ordinal del ejemplo anterior se corresponde con la temperatura donde estoy mientras escribo estas líneas, y que es de 21 ºC (veintiún grados Celsius).
Sí, es tal cual lo ve y lee, o mejor aún, cuatro síes si estamos hablando de grado. Uno, sí hay un espacio entre la cifra y el símbolo. Dos, el símbolo de la unidad va con mayúscula (C) al derivar de nombre propio. Tres, excepcionalmente su nombre se escribe con mayúscula (Celsius). Cuatro, dicho nombre es Celsius y no centígrado. (Continuará).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :