martes, 17 de septiembre de 2019

¿Es usted un ‘magufo’? [CR-53]

Ya sabe, esa mezcla ignara procedente de la beocia fusión entre los términos “magia” y “ufología”, a modo de refrito milonguero de platillos voladores e ilusionismo que, si bien puede sonar curiosa, ¡ojo!, pues está relacionada con la falacia y el sacadinero de usted. Precaución y caución. Estamos ante una macana pseudocientífica fraudulenta de la que ya le escribí hace ahora un año en ‘¿Qué es un ‘magufo’?’, y que pueden leer en el blog ‘Enroque de Ciencia’.
Y por si está interesado en conocer su nivel sobre las pseudociencias les traigo un test de credulidad ‘magufera’, compuesto de doce preguntas sobre cuatro temas en concreto: astrología, vida extraterrestre, parasicología y homeopatía. Empezamos.
01. ¿Qué cuerpo celeste puede afectar a nuestro comportamiento y destino personal?: a) Sol; b) Luna; c) Otros; d) Ninguno.
02. Los signos zodiacales no coinciden con las constelaciones establecidas: a) Cierto; b) Falso.
03. ¿Qué astrónomo sistematizó la astrología en una obra titulada 'Tetrabiblon'?: a) Kepler; b) Newton; c) Tolomeo; d) Herschel.
04. Es seguro que no estamos solos en el Universo: a) Cierto; b) Falso.
05. Existen pruebas inequívocas de que hemos sido, y en la actualidad estamos siendo, visitados por extraterrestres: a) Cierto; b) Falso.
06. Sólo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral: a) Cierto; b) Falso.
07. La telepatía puede explicarse mediante la interacción electromagnética: a) Cierto; b) Falso.
08. Miles de test estadísticos han establecido la realidad de la telepatía, la clarividencia y la precognición: a) Cierto; b) Falso.
09. Cuando se realizan experimentos parapsicológicos con controles rígidos, para evitar los engaños, los supuestos fenómenos de PES y de PK desaparecen: a) Cierto; b) Falso.
10. Los dos pilares básicos de la homeopatía tienen respaldo experimental: a) Cierto; b) Falso
11. ¿Qué efecto tiene mucha importancia en un tratamiento homeopático?: a) Fotoeléctrico; b) Placebo; c) Óptico; d) Túnel.
12. La homeopatía es una disciplina pseudomédica incapaz de suministrar resultados positivos en ensayos clínicos de doble ciego: a) Cierto; b) Falso.
Respuestas: 01. d); 02. a); 03. c); 04. b); 05. b); 06. b); 06. b); 08. b); 09. a); 10. b); 11. b); 12. a)
Evaluación: Si no ha cometido ningún error, enhorabuena, no hay quien le tome el pelo. Entre uno y tres errores, no está mal, no obstante, deje las revistas del “rollete esotérico”. Entre cuatro y cinco errores, está rozando el límite deseado, lea algún libro de divulgación científica. De cinco en adelante, me temo que no tiene una idea correcta de cómo funciona el Universo, debe leer algunos libros de divulgación científica.
Recuerde: ‘No hay idea estúpida, por más absurda o inverosímil que parezca, que no encuentre creyentes, seguidores, defensores y aprovechados’. Ley de hierro de las pseudociencias.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 13 de septiembre de 2019, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.





1 comentario :

Anónimo dijo...

me gustaría que escribiera algo más sobre el escepticismo y la credulidad ¿es usted ateo?