domingo, 8 de septiembre de 2019

‘Las mil caras de la Luna’ [Libro Recomendado-098]

Basta echar una mirada a lo que llamamos Cultura, así escrita con mayúscula, para percatarnos de que no hay ni una sola actividad humana en la que la Luna, a lo largo del tiempo, no haya dejado su huella sobre ella. Desde la mitología a la religión y desde las artes hasta las ciencias, pasando por las tecnologías y las pseudociencias, nuestro único satélite siempre ha estado en boca, mente y mano de muchos de los humanos.
Pero hasta hace bien poco -en estos días pasados, cincuenta años ya- sólo se la había mirado, poemado, recitado, cantado, observado, estudiado, filmado e incluso orbitado, pero nunca hasta ese día 21 de julio de 1969, horario español, nadie nunca la había hollado. Un acto que conmocionó al mundo y tuvo un gran impacto en diferentes esferas de la vida social y cultural.
Porque lo cierto es que antes, durante y después de esta hazaña del hombre (masculino genérico) la Luna ha sido centro de atención: de credulidades, leyendas y creencias, de la prosa y la poesía, de la pintura y el dibujo, del amor y el temor, de la alquimia y la astrología, de la fotografía y el cine, de la moda y la filosofía, de la música y la gramática, del cómic y la fantasía científica y, por supuesto, de la ciencia y la tecnología.
Pues bien, de toda esta humanista mezcla de conocimientos lunáticos nos habla la autora de este libro de no ficción, a lo largo de sus doscientas cinco (205) páginas estructuradas en nueve (9) capítulos y complementado con una interesante bibliografía. Escrito con rigor científico en el fondo y amenidad literaria en la forma, su lectura nos termina sabiendo a poco, trato de decir que no hubiera importado en absoluto que contuviera el doble de páginas.
Vamos que se trata de un libro más que recomendable para estas tardes septembrinas y una vez pasado el huracán Apolo 11. Recuerden:
   Las mil caras de la Luna
   Eva Villaver
   HARPERCOLLINS


No hay comentarios :