jueves, 12 de septiembre de 2019

Efemérides y números

(Continuación) El centésimo quincuagésimo (150.º) aniversario del nacimiento de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, 1869; el centésimo cuadragésimo (140.º) aniversario del nacimiento de Albert Einstein, 1879.
Y en el pasado siglo XX: el centésimo (100.º) aniversario del eclipse total de Sol, 1919, que confirmó la teoría de la relatividad general (TRG) einsteniana; el también centésimo (100.º) aniversario de la primera transmutación artificial de elementos químicos, 1919, llevada a cabo por E. Rutherford; el septuagésimo quinto (75.º) aniversario de la publicación del libro ¿Que es la vida?, 1944, del físico Erwin Schrödinger; el sexagésimo (60.º) aniversario del concepto de “las dos culturas”, 1959,  de C. P. Snow; o el quincuagésimo (50. º) aniversario del primer alunizaje humano, 1969.
Y dejo aquí el prontuario de ‘efemérides científicas redondas’ para este año 2019, pues me gustaría realizar algunas matizaciones relativas a diferentes términos que se utilizan a la hora de nombrarlas y simbolizarlas -quingentésimo (500.º), ducentésimo quincuagésimo (250.º), centésimo sexagésimo (160.º) entre otros-, términos como: número, cifra, dígito, numeral, ordinal, etcétera.
Diferenciando que es gerundio: Números y cifras
Unas matizaciones, vaya por delante, bastante básicas y a modo de recordatorio de los apuntes escolares. De la Enseñanza Primaria y Secundaria (ESO, Bachiller, Formación Profesional) y a los efectos que nos traen, recordamos que número, en puridad y en el campo de la ciencia, es un concepto matemático que se refiere a un elemento de un sistema numérico. Una entidad abstracta que expresa una cantidad o una posición dentro de un orden de una serie determinada y que, debido precisamente a esa abstracción, debemos recurrir a un sistema de representación para plasmarlos por escrito.
Sistemas o notaciones que básicamente son dos: mediante símbolos (cifras) y mediante palabras (numerales). Cifras, gráficos que en las lenguas derivadas del latín se pueden presentar de dos formas:
a) Números arábigos, los más utilizados, formados por diez (10) cifras que en nuestro sistema numérico decimal se corresponden con los símbolos o caracteres gráficos:  '0', '1', '2', '3', '4', '5', '6', '7', '8' y '9'. Por ahora y para los intereses de esta saga de entradas, hacemos sinónimos de cifra los términos dígito, guarismo y alguno más, pero esa es otra historia que habrá que contar en otro momento.
b) Y los números romanos, un sistema de numeración desarrollado en la Antigua Roma y utilizado en todo el Imperio romano, que se mantiene en la actualidad en algunos ámbitos y contextos. Emplea siete (7) letras mayúsculas como símbolos para representar determinados valores, a saber: I, V, X, L, C, D, M. (Continuará).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :