martes, 21 de noviembre de 2017

Florence Nightingale (y 9). Hacedora de la Ciencia

(Continuación) Les dije lo de “qué sabré yo” con respecto al feminismo, pero en puridad y en su época, ella recibió no pocas críticas que, sorprendentemente, provenían de las propias médicas que la acusaban de no prestarles apoyo alguno.
Algo que en principio nos puede parecer falso e injusto por contradictorio, pero lo cierto es que no les faltaba razón. Han de saber que la enfermera valoraba en muy poco su labor sanitaria, menospreciaba mejor dicho, la labor efectuada por esas primeras médicas.
Era de la opinión que la profesión de médico debía ser única y exclusiva del hombre, argumentando además que era mucho más importante tener buenas enfermeras que mujeres doctores. Así que ya lo ven, una nueva discriminación de la mujer solo que ahora por parte de la mujer misma.
¿Qué me dicen? Nightingale, ¿feminista o no? ¿Cómo lo ven? Nada nuevo bajo el sol, que nos dejó dicho el clásico.
Madre de la enfermería moderna
     Donde sí existe total consenso es en el hecho de que estamos ante una de las pioneras en la profesión de enfermera, que creó el primer modelo conceptual de enfermería.
Uno que tiene como objetivo fundamental conservar la energía vital del enfermo y que  considera la acción que la naturaleza ejerce sobre él. De ahí que se le deba mantener en las mejores condiciones posibles, y aquí es donde entra en juego el papel de la enfermera, ésa es su tarea.
Crear un entorno saludable basado en unas buenas condiciones higiénicas, lo que implica un uso adecuado del aire fresco, la luz, la temperatura, la limpieza, la tranquilidad, y todo eso acompañado de una adecuada selección y administración de la dieta alimenticia.
Vamos, tal que hoy mismamente.

Otra de sus novedosas aportaciones hace referencia a la atención domiciliaria. A la necesidad de que las enfermeras presten sus servicios en los hogares particulares de los enfermos, y que no debe quedar en la primaría atención de la enfermedad, sino dar un paso más allá.
Debe abarcar también la enseñanza a enfermos y familiares, para que puedan ayudarse a sí mismos y hacerlos más independientes. En definitiva Nightingale pone especial énfasis en los puntos que ella considera esenciales, para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua limpia, desagües eficaces, limpieza, luz, etcétera.
Enfermera y matemática
Pero como ya hemos visto, este modelo de enfermería y la importante labor que se desarrolló a partir de él, no hubiera sido posible sin el amor y la vocación que Florence tuvo siempre por las matemáticas, y en especial por la estadística.
No olvidemos que fue toda una innovadora en técnicas estadísticas como la recogida de datos, la tabulación, el análisis, la interpretación y la representación gráfica de los resultados. Además inventó los coloridos diagramas de área polar, los gráficos de sectores o histogramas que solemos llamar de tarta.
   
Además mostró que cualquier fenómeno social en general, podía ser medido y analizado desde el punto de vista matemático. Y demostró que en particular servía para controlar y mejorar las prácticas quirúrgicas y médicas.
De hecho desarrolló un formulario modelo de Estadística Hospitalaria que permitía recoger y generar datos y estadísticas de nacimientos y mortalidad. Sin duda Florence Nightingale (1820-1910) fue una Hacedora de la Ciencia.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :