jueves, 25 de agosto de 2016

¿Qué es un planeta? (y 2)

(Continuación) De ahí que pase a continuación a su última definición científica, la última por ahora.

Definición astronómica actual
En teoría la resolución del problema de una definición correcta para la palabra planeta alcanzó su punto álgido en ese 24 de agosto de 2006.

Cuando la Unión Astronómica Internacional, organismo responsable de resolver los asuntos de la nomenclatura astronómica, se reunió en su XXVI Asamblea General en Praga y redefinió el término con el resultado excluyente ya conocido.

Esa que dejaba a Plutón fuera del Olimpo de los planetas.

Según la resolución adoptada hace ahora diez (10) años, se decidió que los cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar se clasifica en tres (3) categorías.

Primera. Planeta es aquel cuerpo celeste que: (a) está en órbita alrededor del Sol; (b) tiene suficiente masa como para que su gravedad iguale a las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma mecánica equilibrada, o sea, esférica; y (c) ha despejado de otros cuerpos, las zonas inmediatas de su órbita.

Segunda. Planeta enano es aquel cuerpo celeste que: (a) está en órbita alrededor del Sol; (b) tiene suficiente masa como para que su gravedad iguale a las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma mecánica equilibrada, o sea, esférica; y (c) no ha despejado las inmediaciones de su órbita y, por supuesto, no es un satélite.

Es decir que cumpla las condiciones (a) y (b), pero no (c) y no sean satélites. Es el caso ya apuntado de Plutón, Ceres y Eris.

Tercera. Cuerpos pequeños, son todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol.

Nuevo Sistema Solar
Y hasta aquí de hablar de Plutón.

Como hace poco más de un año que les refería de este planeta enano y la nave espacial que se le acercaba, la New Horizons, les dejo con estas imágenes.






1 comentario :

allan antonio tefel dijo...

Veo esteril esta discusion y pienso que lo que esta produciendo es una ampliacion del sistema solar con el descubrimiento de cuerpos celestes que siempre han estado alli..la discusion es buena manera de perder el tiempo que parece que algunos "sabios" tienen de sobra y no hallan que hacer con el mismo