martes, 16 de agosto de 2016

Skate: deporte, capilla y grafiti (2)

(Continuación) El resto del monopatín se compone de aleación acero, una disolución o mezcla homogénea de hierro (Fe) y carbono (C), junto con otros metales en pequeña proporción: níquel (Ni), manganeso (Mn), cromo (Cr), vanadio (V) y wolframio (W).

Una composición química que le confiere unas propiedades peculiares, superiores en algunos casos a las del mismo hierro.

También, el actual monopatín, está construido de caucho, químicamente un polímero elástico del isopreno o 2-metilbutadieno (IUPAC) de fórmula molecular C5H8 y que existe en la naturaleza en forma de emulsión.


Una emulsión lechosa, conocida como látex, proveniente de la savia de varias plantas, pero que también puede ser producida sintéticamente

El caucho es una sustancia con unas buenas propiedades elástica, impermeable y resistente por lo que se emplea en la fabricación de neumáticos, tuberías aislantes, etcétera.

Por supuesto también podemos ver en el skate cinta adhesiva, para aumentar la fricción entre la tabla y los pies del patinador, entre otros añadidos y complementos.

Y por último, tanto el tamaño y naturaleza de las ruedas, como las distancias entre los ejes de las delanteras y traseras, están más que determinadas teóricamente para un rodamiento más eficiente.

Y de las ciencias del monopatín, a las del deporte.

Ciencias del deporte (olímpico)
Una práctica, la del skateboarding, que por cierto tiene mucho que ver con una de las ciencias duras, la Física. Más en concreto con uno de sus apartados, la Mecánica Clásica, y en particular con algunas de sus divisiones como la Dinámica y la Gravitación.

No es el momento de entrar en la física del skateboard, pero si apuntaremos a que intervienen las fuerzas gravitatorias que la Tierra ejerce sobre patinador y patinete (P), la fuerza de rozamiento por rodadura con el suelo (Fr), el empuje de la superficie contra el patín (N), etcétera.

Y por supuesto tendremos que aplicar alguna que otra ley mecánica bachillera (Tercera de Newton, gravitación universal,...), cuyos cumplimientos logran explicar la posibilidad de la práctica de este deporte.

Mientras le dedicamos un enroque, les invito a que vean este vídeo.

Un deporte les decía, del que por cierto sabrán que en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estará incluido de forma oficial como parte del programa olímpico.

Bueno en realidad lo harán en bloque seis (6) modalidades: skateboard, kárate, surf y escalada, a las que hay que añadir además el regreso del béisbol y la versión femenina del softball.

Así que ya están advertidos, el skateboard será deporte olímpico en los próximos JJ. OO. de Tokio.

Un deporte que tiene sus ciencias relacionadas. Incluso voy a ir un poco más allá. La ciencia es una especie de deporte, así como el deporte es una especie de ciencia.

Lo dejo aquí. Por ahora.

Pero les adelantaba en el título que la palabra skate además de al deporte, también está asociada a la palabra capilla.

Skate, una capilla
Se trata de una historia curiosa. (Continuará)




No hay comentarios :