lunes, 15 de agosto de 2016

Skate: deporte, capilla y grafiti (1)

Expresado así, con la concisión que exige un titular, quizás resulte algo confuso y contradictorio su significado, incluso les acepto a que apunte a un oxímoron. Ya me dirán ustedes qué tienen que ver deporte, edificio religioso y arte.

Y no parecen ir descaminados.

Pero no. Nada más lejos de la realidad y de mi intención, el confundirles.

Las cuatro palabras que conforman el encabezamiento, y algunas más que le añadiremos, son compatibles y el título tiene toda su razón de ser. O al menos así lo veo. Vean ustedes si no, empezando por el principio: Skate es un deporte.

Skate, un deporte
Skate como abreviatura de skateboarding o skateborad, es un deporte consistente en realizar figuras y piruetas mientras se desliza sobre un monopatín. Una actividad que se puede realizar en lugares diferentes, desde la misma calle hasta unos destinados especialmente para ello, los skatepark.

Les hablo del término skate entendido como forma cómoda de referirnos a la actividad porque, en puridad, con ese vocablo es como se denomina al objeto sobre el que se ejercita, el monopatín.

Una tabla de madera plana y doblada por los extremos, con dos (2) ejes, cuatro (4) ruedas y dos (2) rodamientos cada una de ellas.

Así que doble acepción para el término. Skate para referirnos al deporte y skate para nombrar al instrumento con el que se practica.

Y, lo que son las cosas, ambos tienen sus propias ciencias asociadas.

Ciencias del monopatín
Básicamente las del objeto patinador, el monopatín, son aquellas que guardan relación con su construcción y diseño y que, gracias a sus incesantes avances lo han evolucionado y no poco, desde sus orígenes.

Lejos están los tiempos en los que bastaba una tabla cualquiera, a la que se le adosaban cuatro ruedas normalmente de patines. En la actualidad el desarrollo tecnológico ha impuesto sus propias reglas.

Y así, por lo que leo, la tabla es preferiblemente de madera de arce laminada, es decir, láminas encoladas entre sí para una mayor resistencia estructural. Y las ruedas son por lo general de poliuretano.

Un tipo de polímero que desde el punto de vista químico se obtiene mediante la condensación de bases hidroxílicas mezcladas con isocianatos, aunque en nuestro mundo abundan los polímeros tanto naturales como sintéticos.

Entre los primeros están el almidón, la celulosa, la seda, el ADN, etcétera; algunos han aparecido por estos predios. Y entre los segundos el nailon, el polietileno o la baquelita, que también lo han hecho.

Por ponerles un ejemplo, en 1959, la empresa DuPont desarrolló un tejido muy elástico empleando fibras de poliuretano al que llamó Spandex, elastano o licra, y que comercializó con el nombre de Lycra.

Se lo cuento porque si tiene ya una edad, seguro que le suena la marca. (Continuará)




No hay comentarios :