sábado, 6 de septiembre de 2025

DCPS. Calle Doctor Cervi (y 2)

(Continuación) Por otro lado el parmesano revitalizó la institución del Protomedicato mediante la elaboración de nuevas ordenanzas, auspiciando en 1734 la creación de la Academia Médica Matritense, de la que fue también presidente perpetuo. Gracias a su influencia el Rey la tomó bajo su protección, concediendo a sus miembros los mismos derechos y honores otorgados a los de la Academia de la Lengua.

Precisamente por su presidencia perpetua de la Regia Sociedad Sevillana, institución precursora en los proyectos de modernización de la ciencia, la prestigiosa e inglesa Royal Society de Londres lo nombró Fellow de la misma en 1736, siendo el primer científico ‘español’ que ingresó en esta academia de máximo rango internacional.

Le seguirían Antonio de Ulloa (1746) y Jorge Juan (1749) tras su periplo en tierras del Ecuador para estudiar el problema de la forma y tamaño de la Tierra; por cierto, ambos cuentan con algún que otro reconocimiento en las calles sevillanas, que a no tardar aparecerán por estos predios.

Legado de Cervi

Entre los aspectos más destacados de este promotor de la medicina española cabe señalar su contribución en: la organización de la estructura sanitaria; el fomento de las prácticas anatómicas modernas; o potenciar el contacto de los médicos españoles con los centroeuropeos. 

Una magnífica labor que le hizo adquirir gran prestigio profesional del que dan testimonios no pocos médicos, muchos de los cuales le dedicaron sus obras.

Sin duda alguna el XVIII fue el siglo de las instituciones científicas y nuestro país no fue ajeno a este proceso creativo con Sevilla casi a la cabeza, encontrándose entre las instituciones más tempranas la Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla que, si bien fundada a principios de siglo, adquirió carta de naturaleza realmente en la década de los años treinta.

Un logro en el que jugó un papel fundamental nuestro hombre que acompañó a los Reyes Felipe e Isabel durante los casi cinco años de estancia de la Corte en esta ciudad. Existe cierto consenso entre los historiadores de la medicina española a la hora de considerar que, los saberes y técnicas quirúrgicas del ámbito de la anatomía que se introdujeron en España en la primera mitad del siglo XVIII se debieron especialmente a él.

Afectado por la muerte de su protector Felipe V y aunque su sucesor Fernando VI le revalidó en todos sus cargos, a partir de 1740 su estado de salud comenzó a deteriorarse hasta su muerte. Su espléndida biblioteca fue donada, a partes iguales, a las dos sociedades médicas, sevillana y madrileña, a las que nunca dejó de dar su protección y apoyo.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 12 de mayo de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :