jueves, 4 de septiembre de 2025

Curiosa agua. Ciencia popular (3)

(Continuación) O esa otra imagen, sigo con la congelación sorprendente, también ligada a un espacio helado en la que vemos tirar por una ventana el agua hirviendo de un recipiente y ésta congelarse antes de caer al suelo. Cosa que no ocurre si lo hacemos con agua a temperatura normal.

De lo más sorprendente, el agua caliente se congela antes que la fría y para más inri se trata de un fenómeno termodinámico conocido desde hace siglos, aunque no parece estar clara del todo la explicación del mismo; se le denomina efecto Mpemba por si está interesado.

En el laboratorio: “disolvente universal” y capilaridad

No quedan aquí las características que hacen del agua una sustancia tan excepcional e insólita. Y así es bien sabido este compuesto químico es conocido por su gran capacidad para disolver a otras sustancias.

De hecho, es conocido como el “disolvente universal” por la gran variedad de sustancias que disuelve, más que cualquier otro líquido, aunque eso no significa que pueda disolverlas a todas, por ejemplo, sustancias apolares como el aceite a las que no puede.

Aunque ahora no caiga le recuerdo otra “rareza” del agua, puede desplazarse hacia arriba yendo en contra de la gravedad, y además lo habrá podido apreciar en algunas paredes de las plantas bajas y sótanos de ciertos edificios, donde se ve la humedad generada por el agua del suelo que ha ascendido a través de los materiales.

Un ascenso favorecido por la porosidad de estos materiales (ladrillos, mortero, piedras) y una humedad ascendente que se manifiesta en forma de manchas visibles, eflorescencias salinas o desconchones en las paredes, fruto del fenómeno de la capilaridad y que pueden acarrear diferentes inconvenientes problemas.

En el laboratorio: capilaridad

Para las personas, desde hacerlas frías y húmedas al tacto a corto plazo, hasta problemas de salud a largo plazo, al desencadenar afecciones respiratorias y alergias; algo parecido a lo que ocurre en los edificios ya que puede deteriorar los materiales de construcción, hasta el punto de degradarlos e, incluso, producir daños estructurales en la construcción.

Pero no siempre resulta perjudicial este fenómeno ni mucho menos, más bien todo lo contrario, esta acción capilar es la causante, por ejemplo, de que las plantas puedan subir el agua con los nutrientes del suelo hasta sus ramas y hojas.

O, también contra la gravedad y por su capacidad para mantenerse unidas y “tirar” las unas de las otras a través de pequeños canales como los diminutos vasos sanguíneos del cuerpo, hacer llegar el oxígeno, O2 (g) y los nutrientes hasta por ejemplo el mismo cerebro. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :