jueves, 14 de noviembre de 2024

DCPS. Callejón del Agua. Los ‘Elementos de la Naturaleza’: Protociencias (y 2)

(Continuación) Con posterioridad Anaxímenes (590-528/5 a. C.), discípulo de Anaximandro, sostiene que es el aire la esencia de todo, mientras Heráclito de Éfeso (535-480 a. C.) hace lo propio con el fuego. Tres eran tres.

Pero fue Empédocles de Agrigento (495-435 a. C.), alumno de Heráclito, y a menudo calificado de excéntrico, quien le dio una vuelta de tuerca más a este asunto, al imaginarse el mundo mediante un modelo físico algo más complejo.

Una especie de combinación de los anteriores elementos materiales: agua, aire y fuego a los que él añadió un cuarto, la tierra. (‘Hay cuatro elementos, fuego, agua, tierra y aire. La amistad los une y el odio los separa’). Maravilla griega.

Agua y Tales de Mileto

En palabras del milesio ‘El agua es el principio de todas las cosas’, el elemento primero o la sustancia última que conformaba el universo, todo es cuestión de perspectiva, su elemento básico (arjé) y el generador de todo; y así, plantas y animales no eran más que agua condensada bajo diversas formas, que se volvían a convertir en agua una vez morían.

Esto es lo que decía un hombre que introdujo la investigación racional sobre el origen del universo y la naturaleza, cuando el resto del mundo lo explicaban mediante mitos y leyendas; nacía así la primera teoría occidental sobre el mundo físico de la mano de quien está considerado uno de los precursores de la ciencia moderna, de los siete sabios de Grecia y el primer filósofo de la historia.

En una humanidad marcada por la interpretación mitológica de los fenómenos de la naturaleza, él recurrió a explicaciones racionales para mostrar el funcionamiento del mundo. Grande.

Por ejemplo, Tales sostenía que la tierra que pisamos es una especie de isla que “flota” sobre el agua, de forma parecida a como lo hace un tronco de madera, y siguiendo con la analogía explicaba por qué la tierra a veces temblaba: como estaba sobre una base no fija, el agua movible de debajo, la superficie terrestre se tambaleaba. Lógico.

En su nuevo modo de entender la naturaleza la explicaba sin necesidad de recurrir a las divinidades, ni utilizaba al dios Poseidón cuando se producía un temblor de tierra, ni a Zeus para explicar por qué caían desde el cielo rayos a la tierra, ni... Todo tenía un origen natural, nada divino.

Del hombre decirle que no han trascendido escritos de ninguna de sus teorías pero que éstas fueron difundidas por los testimonios de otros filósofos como Aristóteles o Séneca, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Si lo piensa no faltan datos y hechos observables que permiten afirmar que el agua es una condición necesaria para la vida, ¿tenemos entonces todos los seres vivos un único origen común? 

En este sentido fue iniciador de una corriente filosófica de pensamiento basada en la idea de “Todo es uno”, una teoría de unicidad que ha tenido continuidad hasta nuestros días. ‘Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios’, Nietzsche. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 17 de junio de 2024, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

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