jueves, 4 de mayo de 2023

Científicos deportistas: Turing, Cloud, Franklin

(Continuación) Y nuevo cambio de disciplinas, científica y deportiva, pues nos vamos de la física a las matemáticas y del tenis al maratón porque cambiamos de protagonista.

Matemático y maratonista: Turing (1912-1954)

Nos hemos fijado en el inglés Alan Turing, que de estudiante prefería el remo como deporte pero que, al empezar a trabajar, se pasó a corredor de largas distancia, a los maratones, con unas marcas nada desdeñables hasta el punto de que le hicieron soñar con ser profesional e, incluso, representar a Inglaterra en los Juegos Olímpicos de 1948.

Lo que no pudo ser por una inoportuna lesión en la rodilla que se convirtió en crónica, pero como prueba de lo que le digo, sepa que su mejor marca (2 h, 46 min 3 s) quedó a once minutos del ganador en esos JJ. OO. O sea que bien.

Polígrafo destacado (fue matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico) está considerado como uno de los “padres de la ciencia de la computación” y “precursor de la informática moderna”, influyendo de manera notable en la formalización de conceptos como algoritmo y computación, con su conocida máquina de Turing.

Boxeador y biogeólogo: Cloud (1912-1991)

Como deportista, este estadounidense de baja estatura y tez asiática, y mientras sirvió en la Marina de los Estados Unidos fue nada menos que campeón de boxeo de peso gallo, una categoría competitiva comprendida entre la más liviana, peso supermosca, y la más pesada, peso supergallo para varones de entre 52,163 kg y 53,525 kg.

En lo personal Preston Cloud fue ecologista y ambientalista pionero, un humanista que destacó como orador público implicado en actividades relacionadas con los recursos naturales, el futuro humano o el origen de la vida. Y profesionalmente, como científico de la tierra, biogeólogo, cosmólogo y paleontólogo destacó por sus trabajos sobre la escala de tiempo geológico y el origen de la vida en la Tierra.

Sin olvidarnos que sus estudios sobre el significado de los fósiles del Cámbrico, en la década de 1940, condujeron al desarrollo del concepto “explosión del Cámbrico” para el que se acuñó la expresión “evolución eruptiva”.

Poliatleta y cristalógrafa: Franklin (1920-1958)

Y tras una docena larga de deportista varones, de nuevo una mujer en esta doble categoría, la segunda después de Marie Curie con quien nuestra protagonista, toda una atleta, compartió la práctica del ciclismo, aunque también jugaba al hockey y al tenis. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :