sábado, 27 de mayo de 2023

DCPS. Vítores en Sevilla. Más significados y orígenes (y 2)

(Continuación) ¿Cuál es el origen del crismón?, ¿cuál su significado?

Significado religioso y origen cristiano

Etimológicamente el término procede del acrónimo de la expresión latina Christi monogramma’ “monograma de Cristo”, y consiste en una composición gráfica con las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego, Χριστός (Khristós –“el ungido”-), es decir, una “X” y una “P” entrelazadas o también una “Ρ” cruzada en su trazo vertical por una barra horizontal.

En puridad gramatical tales letras del acrónimo no son “equis” y “pe”, pues no son latinas, sino “ji” y “rho”, sus respectivos fonemas griegos y fue utilizado por los primeros cristianos como un símbolo identificativo. El crismón o monograma de Cristo lo utilizaron para reconocerse entre ellos, a modo de secreto salvoconducto, cuando el cristianismo estaba perseguido por los romanos.

Un símbolo religioso que pasaría a ser de protección y victoria para los emperadores y el ejército del Bajo Imperio Romano, y que con el tiempo transformarían la “X” y la “P” de Jesucristo en “X” y “T” y, posteriormente, en “V” y “T” de la palabra latina vitor que vendría a significar “viva”.

Prontuario de la intrahistoria crismonense

Vamos, como quien dice, la historia intramuros en formato prontuario de los susodichos víctores que, de ser un monograma cristiano identificador, de naturaleza religiosa y clandestina, pasaron a convertirse en el nuevo emblema del labarum o lábaro romano, con simbología militar de victoria. De hecho, la simbiosis entre ambos términos es tal que, en la actualidad, la misma RAE en su diccionario (DLE) acepta a uno como sinónimo del otro, crismón por lábaro.

Y todo para terminar siendo los vítores o víctores que adoptaron los recién doctorados de las universidades españolas a partir del siglo XIV y hasta el XIX. Los antañones grafitis que ocupan estos De Ciencias por Sevilla, si me permite la asociación entre unas pinturas y otras.

En cualquier caso una transformación a lo largo de varios siglos que va, desde el secreto símbolo religioso de origen cristiano hasta el aplauso de la excelencia universitaria medieval, pasando por la exaltación de la violencia romana. Creencia, violencia y sabiduría. Humanidades.

Y tras esta breve descripción introductoria vitoriense en dos entregas, no queda otra que ir rematando la saga yendo de lo general a lo concreto, con una relación de algunos vítores hispalenses, destacando los de tres emplazamientos emblemáticos: Catedral (calle Alemanes y avenida de la Constitución), Archivo de Indias y Ayuntamiento. Unas pintadas representativas de la historia sevillana. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 23 de enero de 2023, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE

 


No hay comentarios :