lunes, 8 de mayo de 2023

DCPS. Calle Euclides (y 4)

(Continuación) El sistema tolemaico según el cual la Tierra era su centro y los cinco planetas visibles a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano) junto a nuestro único satélite Luna y la estrella Sol, dan vueltas a su alrededor en trayectorias circunferenciales. Una hipótesis errada que el tiempo se empeñó en desmentir y las pruebas terminaron demostrando.

A propósito de ‘Elementos’. Adendas

En otro orden de asuntos, de esta obra -uno de los tratados más antiguos que demuestra de manera sistemática un amplio conjunto de teoremas sobre la geometría y la aritmética teórica- le diré que ha conocido centenares de ediciones en todas las lenguas y que sus temáticas son, en la actualidad, la base de la enseñanza secundaria de las matemáticas en numerosos países.

Porque en realidad es mucho más que un compendio de todos los conocimientos geométricos anteriores, a los que superó bien pronto por su planificación general y la magnitud de su propósito. Se trata más bien de un texto introductorio que cubría toda la matemática elemental, es decir aritmética, geometría sintética y álgebra.

Conocimientos y autores anteriores -entre otros el geómetra y astrónomo griego Hipócrates de Quíos, no confundir con el prestigioso médico también griego Hipócrates de Cos, dos islas muy próximas enfrente de las costas de la actual Turquía y dos personajes en busca de reconocimiento sevillano.

A propósito de otras obras euclidianas

De sus restantes obras sólo poseemos referencias o breves resúmenes de comentaristas posteriores y sabemos que versan o versaron sobre perspectiva, secciones cónicas, geometría esférica y teoría de números, y entre sus títulos más o menos reconocidos están: Data, Sobre las divisiones, Sobre las falacias (Pseudaria), Cuatro libros sobre secciones cónicas, Tres libros del nano, Dos libros sobre los lugares geométricos, Apariencias del cielo o Fenomena, Óptica y Tratado de música.

Por último, como seguro sabe o se imagina, de su nombre derivan expresiones como algoritmo de Euclides, geometría euclidiana, geometría no euclidiana o división euclidiana; y es posible que no sepa o recuerde ahora que, en su reconocimiento y desde 1976, un cráter lunar lleva su nombre. 

Por cierto, tengo una buena anécdota que relaciona un ejemplar del Elementos euclidiano y a su dueño, un joven de nombre Albert Einstein que en la última década del siglo XIX atravesaba una adolescencia, digamos, pre atea. Lo llamaba su “libro santo de la geometría”.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 09 de enero de 2023, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE


No hay comentarios :