martes, 23 de mayo de 2023

Centenario de Einstein en España, 1923. Influencia, pizarra y reconocimientos en Zaragoza

(Continuación) Un titular que venía seguido del siguiente diálogo:

- ¿Qué opina usted de la teoría de la relatividad de Einstein?

- Francamente, don Zenón, no la entiendo...

- Pero, ¡hombre de Dios! Si es más clara que la luz de las ‘Eléctricas Reunidas’, más clara que el agua del Canal...

- Caray, don Zenón, pues vaya una claridad....

Sin duda un más que entendible humor sobre una no tan entendible ciencia relativista.

Influencia einsteniana en la ciudad

Como es lógico suponer, una visita tan corta no dejó una gran huella ni en la ciudad ni en su desarrollo científico, una circunstancia que hace difícil poder valorar su verdadera impronta en el futuro de la ciencia maña aunque eso sí, sirvió para constatar la gran fama y popularidad del mayor científico del siglo XX.

El caso es que Einstein en Zaragoza, como en otras ocasiones y ciudades, contó con un nutrido grupo de admiradores no científicos, que asistieron masivamente a sus conferencias con el mismo fervor que cualquier fan sigue hoy a un cantante u otro tipo de ídolo de masas.

Todo el mundo sabía quién era, aunque apenas un reducido grupo de personas entendía qué había descubierto y de qué hablaba ese sabio que, según El Heraldo de Aragón: “por el desgaire simpático de su traza y por su hermosa cabeza de revueltos cabellos grises, más que un pensador germano parece un artista latino”.

De la pizarra y los reconocimientos

Pero aparte de eso poco más, bueno está la publicidad en prensa de una librería, mostrando un listado de textos relativistas y sus precios, más ‘ad hoc’ sin duda que el anuncio madrileño del crecepelo, dónde va a parar.

Claro que también está el controvertido asunto de la pizarra donde el genio desarrolló los contenidos de sus conferencias y que los organizadores, por razones obvias, quisieron conservar cuidando de que no se borraran como por desgracia había ocurrido en Barcelona. En otra ocasión se lo cuento.

En lo relativo a los reconocimientos de la ciudad, la Universidad recuerda con una placa en el Aula Magna del Paraninfo sus conferencias y el Ayuntamiento puso su nombre a una calle del polígono de Cogullada. Y recientemente, con motivo del centenario de su visita, se ha inaugurado un monumento en la parte exterior del puente de Zaha Hadid. (Continuará)


[*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :