miércoles, 3 de mayo de 2023

Científicos deportistas: Hubble, Fermi

(Continuación) Al nobel Aage Bohr debemos el llamado modelo unificado del núcleo atómico, de gran interés en el conocimiento y desarrollo de los procesos de fusión nuclear. Por cierto, a última hora me llega esta fotografía donde podemos ver a tres generaciones Bohr, padre Niels, hijo Aage y nieto Tomas quien, supuestamente, se cuela en el encuadre sin que los mayores se den cuenta, ¿qué escribe, continua la saga?

Astronomía y boxeo: Edwin Hubble (1889-1953)

Y tras la intromisión cronológica de Aage, todo sea por la unidad expositiva de la saga familiar, viene a este blanco sobre negro y volviendo al siglo decimonónico, uno de los astrónomos más reputados del pasado siglo XX, el estadounidense Edwin Hubble, del que destacaremos fue una auténtica figura del deporte en su etapa universitaria.

Atlético y con gran habilidad para el deporte practicó con cierto éxito béisbol, baloncesto y boxeo, disciplina en la que destacó pronto hasta el punto de ser considerado como joven promesa de los pesos pesados y al que propusieron ser boxeador profesional. No obstante, decidió colgar los guantes y, tras un breve paso por Derecho, se dedicó a mirar las estrellas. Unos ganan y otros pierden.

Como astrónomo es conocido y reconocido por haber demostrado en 1929 la expansión del universo, al medir el corrimiento al rojo de galaxias distantes, efecto Doppler en las ondas electromagnéticas.

Considerado “padre de la cosmología observacional” su influencia en astronomía y astrofísica afecta a otros muchos campos de conocimiento. En su honor un cráter lunar, un asteroide (2069) y un telescopio espacial, el famoso Hubble, llevan su nombre.

Física y tenis: Fermi (1901-1954)

Y abandonando disciplina, continente, siglo y deporte, continuamos con el físico italiano Enrico Fermi, laureado con el Premio Nobel de Física en 1938 por su trabajo en isótopos radiactivos inducidos, y del que, desde otro punto de vista físico, el deportivo, hemos de añadir algo.

Era poseedor de un físico muy poderoso y como persona era de lo más competitiva, destacando en la práctica de deportes como natación, alpinismo y, sobre todo, tenis donde al decir de sus oponentes “en la cancha se comportaba como una bestia”.

Conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones a la teoría cuántica, física nuclear y de partículas, y mecánica estadística, está considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX y “arquitecto de la era y la bomba nuclear”, contando con infinidad de reconocimientos por todo el mundo. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :