viernes, 26 de mayo de 2023

DCPS. Vítores en Sevilla. Más significados y orígenes (1)

(Continuación) Como le decía la semana pasada, desde mediados del siglo XIX y merced a la promulgación de la Ley Moyano, la costumbre de los vítores decayó y nunca más volvieron a ser lo que fueron un día, si bien es cierto que en el ínterin tuvieron un momento de gloria, por así decirlo, durante el segundo tercio del siglo XX.

Víctor y franquismo

Como seguro sabe, tras la Guerra Civil Española (1936-1939) el dictador Francisco Franco utilizó este símbolo para presidir la tribuna del Desfile de la Victoria del 19 de mayo de 1939, una elección propagandística que pareció adecuada pues a partir de entonces fue empleado como emblema del régimen y del propio dictador.

Pero se trató solo de una apropiación para uso militar, similar a la que realizaron otros regímenes dictatoriales europeos durante el pasado siglo, que recurrieron a menudo al simbolismo de la Antigua Roma o de algunas religiones orientales como el hinduismo, el budismo o el jainismo.

Me refiero por ejemplo a la esvástica, antiguo símbolo espiritual que, desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el Holocausto, en Occidente está asociado al nazismo y al antisemitismo. Pero ni Franco y su régimen inventó el víctor ni Hitler y el suyo la esvástica, ambos, me refiero a los emblemas, ya existían desde mucho, mucho, tiempo atrás.

Significado militar y origen romano

En concreto los orígenes del víctor se pueden rastrear hasta la Roma Imperial y según la leyenda podrían estar en la famosa batalla del Ponte Milvio, que tuvo lugar en Roma el 28 de octubre del 312 y que el emperador Constantino ‘el Grande’ ganó merced a un sueño que tuvo la noche anterior.

Uno en el que vio una cruz y junto a ella unas palabras In hoc signo vinces, “con este signo vencerá”, que él tomó como una revelación divina, claro, por lo se apresuró a la mañana siguiente a dar dos órdenes.

Una, cambiar el águila protagonista del estandarte imperial de las legiones o lábaro, por uno nuevo, el crismón. Otra, hacer que en los escudos de sus ejércitos se pintara una cruz a modo de defensa divina.

Con posterioridad y a partir del Edicto de Milán (313), conocido también como el de La tolerancia del cristianismo, el crismón aparecería en monedas, estandartes e incluso pasó a formar parte también de los escudos de los legionarios romanos.

Luego el víctor, derivado del crismón romano, es un símbolo de origen romano con simbología militar de victoria, pero, ¿qué es un crismón? ¿cuál es su origen y significado? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 23 de enero de 2023, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE

 


No hay comentarios :