viernes, 5 de mayo de 2023

Científicos deportistas: Gourdine, Aldrin, Sagan

(Continuación) Me refiero a la británica Rosalind Franklin, una mujer inquieta, lógica y eficiente conocida por su trabajo en la difracción de rayos X del ADN y en particular por la famosa Fotografía 51, que condujo al descubrimiento de la doble hélice del ADN.

El mismo que hizo compartir al físico británico Francis Crick, al biólogo estadounidense James Watson y al físico neozelandés Maurice Wilkins el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962 y del que ella quedó excluida por haber fallecido. La “dama oscura del ADN”, en fin.

Atleta e ingeniero: ‘Flash’ Gourdine (1929-1998)

Volvemos a los Juegos Olímpicos y las carreras, en esta ocasión de velocidad y obstáculos, y el salto de longitud, de la mano, mejor dicho, de los pies del ingeniero y físico estadounidense Meredith “Flash” Gourdine, cuyo apodo ya nos da una pista de sus particulares cualidades deportivas.

Particulares y extraordinarias porque gracias a ellas consiguió una beca para la universidad y, casi, el oro olímpico en salto de longitud ya que, en los JJ. OO de 1952 celebrados en Helsinki, ganó la medalla de plata a menos de 3 cm del campeón. Todo un logro por parte de “Flash”, dicho subcampeonato olímpico.

Ya como ingeniero en Cornell, Gourdine pasó a trabajar en la NASA durante un tiempo en el celebrado JPL (Jet Propulsion Laboratory), y en la empresa privada donde estuvo vinculado con el desarrollo de la conversión de energía. Y sin abandonar continente ni casi especialidad científica, pasamos a nuestro primer astronauta de esta saga.

Jugador de futbol y astronauta: Aldrin (1930)

En su juventud el joven Edwin fue un gran deportista compitiendo, primero, en el fútbol americano donde jugaría como quarterback en la escuela secundaria, y después como saltador de pértiga durante un tiempo.

Tras esa etapa vino la universidad, fue ingeniero doctorado, y el ejército, fue piloto de la Fuerza Aérea y astronauta. Como seguro sabe pilotó el módulo lunar de la misión Apolo 11 y, junto al comandante Neil Armstrong fue el segundo ser humano en hollar la Luna en 1969.

Lo que quizás no sepa, o no recuerde ahora, es que fue el primer astronauta en posesión de un título de doctorado, en concreto de astronáutica por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por las iniciales de su nombre en inglés, Massachusetts Institute of Technology).

Baloncestista y cosmólogo: Sagan (1934-1996)

Dado su carácter competitivo, curioso y divertido no es de extrañar que al estadounidense Carl Sagan, desde muy pequeño, le encantara el baloncesto, al parecer se le daba bastante bien y fuera el capitán del equipo de baloncesto en la escuela de secundaria. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :