jueves, 11 de mayo de 2023

Centenario de Einstein en España, 1923. Cincuenta horas en Zaragoza: martes 13 de marzo

(Continuación) Ya por la tarde de ese martes 13 de marzo, y a las seis, imparte una nueva conferencia de “vulgarización” de sus teorías de la relatividad, patrocinada en esta ocasión por la propia Facultad de Ciencias, en la misma Aula Magna.

Teoría de Kaluza

Hace la presentación el decano Gonzalo Calamita y versa en esta ocasión sobre la relatividad general (TRG), en realidad una teoría del campo gravitatorio y los sistemas de referencia generales, una teoría sobre la estructura del espacio

Según se desprende de las crónicas en la prensa local, prácticamente nadie entendió nada de lo que explicó Einstein quien, según algunos, en esta charla se refirió a la por entonces reciente (1919) teoría del físico matemático alemán Theodor Kaluza.

Una generalizada incomprensión, del todo comprensible por otra parte, dado que dicha teoría sostenía la existencia de un universo de cinco dimensiones en la que electromagnetismo y gravitación aparecían unificadas.

A las cuatro dimensiones de Einstein, tres espaciales y una temporal, le añade una más procedente de la gravedad a partir de la relatividad general y del electromagnetismo a partir de las ecuaciones de Maxwell. Una innovación física-matemática al alcance de muy, muy, pocos.

Martes, 13 de marzo. Donación, cena y zarzuela

Como curiosidad, al final de la misma, el físico recibió un dinero recolectado por los estudiantes zaragozanos para ayudar a los universitarios alemanes de la postguerra.

Ya que aparece el aspecto monetario, por sus conferencias zaragozanas Einstein recibió 575 pesetas por cada una y 250 pesetas más para gastos, algo menos de lo percibido en Barcelona y Madrid.

Y por la noche cena en el Consulado alemán, donde el físico toca el violín con el pianista Emil von Saüer, tras la cual asistió, acompañado por Vecino y otros, a una representación de la obra La Viejecita en el Teatro Principal, una zarzuela cómica de Miguel Echegaray, hermano por cierto del ingeniero, dramaturgo, político, matemático y Premio Nobel de Literatura en 1904, José Echegaray.

Miércoles, 14 de marzo. Cumpleaños, comida y partida

Un día especial para Einstein -este último de estancia en Zaragoza, pues cumple su cuadragésimo cuarto (44.º) cumpleaños-, en el que visita el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas del químico Antonio de Gregorio Rocasolano, quien se había basado en sus trabajos sobre el movimiento browniano de 1905 para sus estudios sobre coloides. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :