lunes, 15 de mayo de 2023

Desmontando ‘Casablanca’: Preestreno, 1942

(Continuación) Por cierto, 1957 es un año del que, en el terreno de las ciencias del espacio, cabe destacar un suceso memorable que tuvo lugar sólo unos meses después de la sesión cinematográfica, el lanzamiento por parte de la Unión Soviética del primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1.

Lanzado el 4 de octubre 1957, fue el primero del exitoso programa espacial homónimo y al que siguió unas semanas después el Sputnik 2, famoso por ser el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika (¿Por qué es famosa la perrita Laika?).

Y volviendo a Casablanca, el film, creo que no le he dicho que si bien se estrenó en enero de 1943, hubo una premiere unos meses antes, en noviembre de 1942. ‘As time goes by’.

Premiere, 1942. Arte e Historia

Le decía que su estreno, hace ahora poco más de ochenta años, enero de 1943, vino precedido de una premiere que tuvo lugar en el cine Hollywood de Nueva York un par de meses antes, el 26 de noviembre de 1942.

Y que casualmente precedió, por unas semanas, a la Conferencia de Casablanca que reunió en esta ciudad de Marruecos a los dirigentes Roosevelt, Churchill, De Gaulle y Henri Giraud, a fin de elaborar una estrategia europea para el funcionamiento aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

Destacar que la cinta acabó de filmarse a primeros de agosto de ese año y recreaba acontecimientos bastante recientes, del invierno de 1941, como el ataque sorpresa de la Armada Imperial Japonesa a la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái), en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941.

O, naturalmente, la declaración de guerra del día siguiente, el 8 de diciembre, por parte del Congreso de los Estados Unidos al Imperio de Japón. Son sucesos que forman parte de la historia de la Humanidad.

Premiere, 1942. Historia y Arte

Y, claro está, también el desembarco en el norte de África (Operación Torch) con el posterior avance hacia Túnez de las tropas anglo-estadounidenses, una campaña iniciada el 8 de noviembre de 1942. Además de la ya mencionada Conferencia de Casablanca que tuvo lugar del 14 al 24 de enero de 1943.

Una proximidad temporal le decía, que confirió una fidelidad a los hechos históricos reflejados en ella que no suele ser frecuente en el cine, y permítame no poner ejemplos por aquello de que “se habla del pecado, pero no del pecador”.

En ese sentido sirva a modo de anécdota, cómo se muestran las relaciones entre las fuerzas del estado francés y las del III Reich, y que bien se recoge en una de las míticas frases de la película, la que pronuncia el capitán Renault y con la que salva la vida a Rick, cuando llega la policía tras que éste disparara contra el mayor Strasser. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :