miércoles, 26 de abril de 2023

Científicos deportistas: Los Bohr (Harald y Aage)

(Continuación) En realidad fue un brillante jugador que tuvo una larga y destacada carrera internacional, en 1908 formó parte de la selección danesa en los JJ. OO. de Londres, siendo titular en la mayor goleada que ha habido en la historia de los Juegos Olímpicos, me refiero al 17-1 que Dinamarca le endosó a Francia en semifinales. Fueron medalla de plata.

Pero a diferencia de su hermano mayor, para Harald el futbol fue su auténtica pasión aunque no única, pues la compartió con su amor por las matemáticas, disciplina donde hizo importantes contribuciones en el campo del análisis, en particular en funciones casi periódicas (serie de Dirichlet) de quien le recuerdo su recordado ‘1 + 1 = 3’.

Héroe nacional

Harald estudió con el matemático británico G. H. Hardy (1877-1947) que formuló la desigualdad que lleva su nombre y fue, a partir de 1914, mentor del matemático autodidacta indio Srinivasa Ramanujan (1887-1920), una relación de lo más celebrada.

Para que se haga una idea de su relevancia como futbolista, era considerado poco menos que un héroe nacional, cuando defendió su tesis doctoral en 1910, la sala se encontraba atestada de aficionados al fútbol que, por supuesto, no entendían absolutamente nada de matemáticas pero, claro, ellos no iban a eso.

Ni que decirle tengo que jalearon el cum laude que el tribunal le concedió tras su defensa, como si se tratase del más espectacular de sus goles. Qué grande es el futbol. Pero no acaba con el menor de los hijos de Christian, la familiar saga científica-futbolística o futbolística-científica de los Bohr, bueno al menos la faceta científica.  

Física: Aage Bohr (1922-2009)

Hijo de Niels, puso de nuevo el apellido Bohr en el candelero al compartir el Premio Nobel de Física en 1975 por sus trabajos sobre ‘la descripción de la estructura asimétrica del núcleo del átomo’.

No, Aage no destacó por sus méritos futboleros o deportivos, al menos que a un servidor de usted le conste, su padre nunca volvió a jugar tras casarse en 1912, salvo que le gustaba montar en bicicleta, una práctica compartida, recuerde, con los Curie.

Pero lo que sí hizo el hijo con el padre fue colaborar en el ‘Proyecto Manhattan’, ya sabe, ése dirigido a fabricar la bomba de fisión nuclear. Formado junto a grandes físicos como el austríaco Wolfgang Pauli (1900-1958) y el alemán Werner Heisenberg (1901-1976), pronto se convirtió en un notable físico nuclear. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Ismael Pérez dijo...

Bien ponderado entre lo deportivo y lo científico.