martes, 1 de noviembre de 2022

Del cambio de hora: Cortes de Cádiz, 1810

(Continuación) Pero en absoluto su propuesta hablaba de cambiar la hora establecida por los relojes para tal efecto. De modo que, definitivamente, Franklin no inventó el horario de verano, aunque sí fue uno de sus primeros precursores.

Cortes de Cádiz, 1810

Sí porque, probablemente, su trabajo sea la primera manifestación oficiosa y por escrito de un cambio de horario, para adecuarse a las nuevas condiciones ambientales que traían consigo la llegada periódica de las estaciones.

Pero él solo proponía un cambio de hábitos, algo no muy diferente de lo que un cuarto de siglo después, en España, hicieron las Cortes de Cádiz. La Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz en 1811, durante la Guerra de la Independencia Española.

Un Parlamento cuyo reglamento permitía adelantar en una hora las reuniones, durante el periodo primavera-verano, la misma que después se retrasaba durante el periodo de otoño-invierno. Y así, el artículo 2.º de su Reglamento decía: ‘El presidente abrirá las sesiones a las diez desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril y a las nueve desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre’.

Es decir, no cambiaban la hora de los relojes, sino que cambiaban el horario de las actividades. Que puede parecer lo mismo y, sin embargo, no ser igual.

Cambio de horario, no de hora

De modo que para los decimonónicos parlamentarios españoles no existía una única hora oficial de ir a trabajar, entiéndame, sino que adaptaban sus actividades a las enormes y diferentes variaciones del Sol a lo largo de las distintas estaciones del año.

Sin duda se trata de una de las primeras evidencias de horarios regulados estacionalmente o, por así decirlo, de una proto gestión de la estacionalidad, que tan solo un siglo más tarde derivaría en el cambio de hora que ahora, en pleno siglo XXI, nos planteamos suprimir.

Pero en el ínterin, otros personajes aportaron y expusieron nuevas medidas más o menos en el mismo sentido del inventor estadounidense. Y para contárselo nos hemos de trasladar a finales del siglo XIX yendo de la mano de un reconocido entomólogo neozelandés.

¿Por qué se cambia la hora?: George Hudson

George Hudson (1867-1946), a quien se le atribuye en 1895 la moderna propuesta del horario de verano y de la que dicen que se debió en realidad a su fuerte deseo de tener más tiempo libre para dedicarlo a la recogida y estudio de los insectos. (Continuará)


[*]
Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :