viernes, 4 de noviembre de 2022

Del cambio de hora: Willett, 1905

(Continuación) En este caso sobre la radiación electromagnética en este país y la recibió junto al físico neozelandés Ernest Rutherford (1871-1937), quien por sus investigaciones sobre la desintegración de los elementos químicos en el fenómeno de la radiactividad había recibido ya, unos años antes, el Premio Nobel en Química de 1908. (Toda ciencia bien es física o filatelia).

Por cierto, y para cerrar la circunferencia, la titularidad de la medalla conocida como T. K. Sidey Medal responde al nombre de Thomas Kay Sidey (1863-1933), político neozelandés reconocido entre otras actividades por su, sí es lo que se está imaginando, firme defensa del horario de verano. Estas cosas pasan, cierro paréntesis.

¿Por qué se cambia la hora?: William Willet

Como ya hemos visto, no fue el bucólico e interesado aleteo de una mariposa hudsoniana (1895) lo que hizo que, al menos, una parte de la humanidad se tomara en serio la idea del cambio de hora, pero no es menos cierto que tampoco hubo que esperar mucho.

Diez años más tarde, en 1905, el constructor británico William Willett (1856-1915) retomaba la idea, para algunos de forma interesada, ya que era un amante de la naturaleza y un aficionado a los deportes y las actividades al aire libre. Le gustaba dar cada día un paseo a caballo al amanecer y también era un ávido golfista vespertino.

Fue durante esos paseos cuando observó que ninguno de sus vecinos se había levantado a pesar de que había salido el Sol, tenían las cortinas echadas, las ventanas cerradas y la luz del día, por tanto, desperdiciada

Y como él quería más tiempo por la mañana para cabalgar, y después poder jugar al golf sin que se le hiciera de noche tan pronto, se lo pensó y planteó su idea de adelantar los relojes, pero como un bien general. Todos aprovecharían mejor la luz solar a la vez que obtendrían un ahorro de energía y por tanto económico para la sociedad.

‘The Waste of Daylight’, 1907

Planteado y hecho. Dos años después, en 1907, repartió por el vecindario un panfleto titulado ‘The Waste of Daylight’ (El desperdicio de la luz del día), donde entre otras cosas decía: ‘Todos aprecian las tardes largas y ligeras. Todos lamentan su escasez cuando se acerca el otoño; y todos se han pronunciado para lamentar que la luz clara y brillante de una madrugada durante los meses de primavera y verano rara vez se ve o se usa’. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :