viernes, 18 de noviembre de 2022

COP27. Resiliencia y efecto invernadero

(Continuación) Aunque no es menos cierto que este año se pretende poner más énfasis en la acción y la implementación, y menos en las palabras y los compromisos. Queda mucho por hacer y el tiempo corre. De ahí que el principal punto de discusión de este año sea la financiación, del todo imprescindible y lo más rápida posible, por parte de los países desarrollados hacia los países en desarrollo.

Imprescindible porque sin la ayuda, los países en desarrollo no podrán adaptarse a las consecuencias del cambio climático, por lo que correrán un riesgo cierto de verse envueltos en daños y destrucción, causados por fenómenos meteorológicos extremos.

Y lo más rápida posible porque muchos de estos países en desarrollo ya están experimentando los impactos más severos del cambio climático, con el agravante de que son los menos culpables de las emisiones de gases de efecto invernadero que causaron la crisis.

Resiliencia psicológica y ecológica

Sin duda el éxito dependerá en gran medida de la buena voluntad entre todas las partes, por lo que habrá que esperar unos días más para ver cuál será la conclusión de este balance de la ciencia climática más actual.

Ya veremos en qué queda, pero le confieso que nos va a sonar al mismo soniquete de siempre. No obstante demos tiempo al tiempo, aunque ya le digo, me temo lo peor. Sí, lo sé, es lo mismo que le dije el año pasado, pero qué quiere, es lo que hay.

A propósito de la resiliencia, se trata de un término polisémico, tiene varios significados, de ahí que le refiera la psicológica, capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas con resultados positivos; un concepto que sin embargo ha experimentado importantes cambios desde la década de los sesenta.

Y la ecológica, capacidad de las comunidades y ecosistemas de absorber perturbaciones sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha cesado; una resiliencia ésta, que varía con el contexto biogeográfico e histórico. Así que ya ve, todo cambia.

Efecto invernadero y CO2

El dióxido de carbono es un compuesto químico que se presenta como gas incoloro en condiciones de temperatura y presión estándar (TPS) y que está íntimamente relacionado con el efecto invernadero, aunque ha de saber que no es el único ni el más importante. En la atmósfera de la Tierra los principales son: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y ozono (O3) ¿Continuará?

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :