viernes, 25 de noviembre de 2022

Premios Ig Nobel. Existencia y motivación

Son los ‘otros’ Nobel, por así decirlo. Y es que, al igual que los premios Oscar tienen una cara B materializada en los Razzie o anti-Oscars, los laureados, serios y sesudos premios Nobel tienen la suya en los descacharrantes e insólitos Ig Nobel, como lo lee, no se sorprenda.

Nunca olvide que no existe nada en esta vida lo suficientemente serio, como para que no pueda ser tomado a broma, es más, me atrevo a decir que, si sobre algo no se puede hacer humor eso es señal inequívoca de que, probablemente, no sea lo suficientemente serio.

Algo así venía a decir el artista mexicano Mario Moreno 'Cantinflas' (1911-1993) con su El humor es cosa seria y la seriedad es una cosa que hay que tomar con humor’, eso creo o quiero creer, que al fin y al cabo viene a ser lo mismo.

Desmontando los premios: Existencia

Pero a lo que nos trae, los premios Ig Nobel, que si bien no es la primera vez que son “enrocados”, por si no desea ahora ponerse a buscarlo en el blog le pongo en antecedentes en un pispás, aunque antes, y con la presentación de mis disculpas por delante, ha de saber que escribo estas líneas con poco más de dos meses de retraso.

Resulta que la edición de este año ya tuvo lugar, en concreto el pasado 15 de septiembre. Una semana justo antes del equinoccio de septiembre, sucedido el 22 de septiembre viernes como hoy y, para un servidor que escribe desde Sevilla en el hemisferio norte, equinoccio de otoño. Sí, a veces en esta vida, lo urgente le quita el sitio a lo importante.

Para empezar, sepa que se entregaron por primera vez en 1991, de modo que estos han sido ya la XXXII o trigésima segunda (32.ª) entrega de los mismos y como de todos, la razón de su existencia no es otra que lo que destaca el lema de los galardones, ‘Primero reír, luego pensar’. Qué me dice.

Desmontando los premios: Motivación

Con ellos se intenta estimular y distinguir los estudios más extravagantes de entre todos los publicados y revisados por revistas científicas de prestigio, porque ojo, a pesar de lo absurdo y chusco que nos pueda parecer el motivo de la investigación, ésta se ha llevado a cabo, totalmente en serio, por personal cualificado y en el seno de un laboratorio conocido y reconocido.

Sirvan de ejemplo un par de los galardonados este Año del Señor de 2022. Uno pertenece al campo de la Física y versa sobre cómo lo hacen los patitos y los gansos para nadar en formación. Lo dejo aquí, es para que se vaya haciendo una idea. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


1 comentario :

Anónimo dijo...

Sorprendente entrada.